Brugal is Happening

Como manejar y prevenir las ojeras

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariojueves 10 de enero de 2013
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Las ojeras son alteraciones de la coloración de la piel debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. Las ojeras que no presentan un problema médico, son anomalías que tienen un efecto antiestético dado que afean la mirada y crean la impresión de ojos cansados o de mirada perdida o triste.

 

Para comprender como se originan las ojeras debemos aprender sobre las características propias de la zona. El área del orbicular del ojo es una de la más sensible de la cara, puesto que la piel que la rodea es muy frágil, débil y muy fina, estamos hablando que el grosor esta entre 0.33 y 0.36 mm, es decir 4 veces menos que la piel de la barbilla.

Por su escasa protección natural, hace que esta zona se deshidrate más rápido que el resto de la cara. Tanto la circulación como la parte linfática tienen características diferentes, tanto es así que un tercio de los vasos sanguíneos que la rodean, permanecen inactivos.

Por lo tanto el oxigeno que llega a esta zona es menor que el de otras zonas de la cara inclusive del cuerpo,  Además los cambios metabólicos  se realizan muy lentamente.

En otras palabras más sencillas la circulación linfática es lenta, por lo cual se acumulan líquidos, las fibras de colágeno y elastina en esta zona son menos densas.

En esta zona hay 22 músculos, los cuales facilitan que podamos parpadear, pero no sirven de sostén a la piel de esta zona, lo cual aumenta el riesgo de que aparezcan mas arrugas.

Esta zona posee pocas glándulas sebáceas y sudoríparas, no aporta buenos ácidos grasos ni agua, por lo tanto tiene tendencia a la resequedad, otra razón de más para la aparición de ojeras y arrugas.

Los hombres al igual que las mujeres también pueden presentar ojeras que en algunos casos se combina con hiperqueratosis es decir rugosidad en el área de los parpados.

Con el paso del tiempo la capa de grasa de la zona del contorno de ojos va bajando por lo que a medida que pasan los años las ojeras se hacen más prominentes. En algunos casos, además se produce una hernia anterior de la grasa hacia el exterior formando lo que se conoce como "bolsas". Laretención continuada de líquido en el panículo adiposo puede hacer que cambie el color de la piel, adquiriendo un color oscuro. Otros factores que contribuyen a la formación de las ojeras. Otro factor a tomar en cuenta en el envejecimiento es la redundancia de piel asociada al paso de los años asociándose con vascularización y  telangiectasias. 

Debido a la falta de sueño  las venas de los parpados  se inflaman y quedan más evidencia tras el fino velo de piel, por lo que la presencia de ojeras es más marcada.

 

 

En algunos casos la presencia de ojeras indica que debes dormir más por lo menos 7 a 8 horas. Es muy común que por las festividades y compartir con amigos y familiares no es posible descansar lo adecuado por lo que es bueno seguir algunos consejos tales como ingerir agua suficiente, no abusar de alimentos salados, alcohol y cafeína. La aplicación de cremas de ojos que contienen vitamina K es muy importante para prevenir y mejorar las ojeras ya existentes.

La mayoría de las veces las ojeras se producen por causas hereditarias. Las personas que tienen antecedentes con ojeras tienen más posibilidades de desarrollarlas. Las personas pertenecientes a ciertas razas como la mediterránea, desarrollan más ojeras porque tienen más pigmentaciones que otras razas menos oscuras.  También las personas de tez muy blanca que tienen la piel muy fina y pequeñas venas en el área se le pueden apreciar ojeras de un tono azul verdoso.

Existen muchos factores que inciden directamente sobre la aparición de ojeras tales como falta de sueno que suele ser un factor precipitante, estrés, exceso de alcohol, retención de líquidos en la zona, alteraciones hormonales tales como embarazo y menstruación. Otro factor que contribuye a la formación de ojeras es la redundancia de piel asociada al envejecimiento.

 Otros motivos menos comunes para las ojeras son   las enfermedades cutáneas, como alergias oeczemas, que nos llevan a rascarnos la zona con la palma de la mano, llevándonos a irritar la zona, causando una acumulación de pigmento en la zona. Las pieles muy secas y desvitalizadas son más propensas a padecer esta condición.

Cuando la causa principal de las ojeras es por herencia podemos atenuarlas. Las ojeras que se relacionan a estrés y  falta de sueño son de mejor pronóstico y en algunos casos pueden llegar a eliminarse siempre y cuando se controlen los factores desencadenantes. Algunos tratamientos médicos que se utilizan son los peelings especializados para el área de los parpados a base de alfahidroxiacidos tales como el acido glicólico.

Si las ojeras se relacionan a retención de líquidos se utilizan sustancias vasoconstrictoras que favorecen el tono de la piel como los bioflavonoides; cuando existe fragilidad de los vasos sanguíneos se utilizan cremas con vitamina K1, drenaje linfático manual y algunos productos que se pueden conseguir fácilmente tales como el te verde.

En los casos de ojera relacionada a líneas finas existen diferentes tecnologías con resultados impresionantes tales como la tecnología pixelada que activa el proceso de eliminación de pigmento a la vez que provoca regeneración de nuevo colágeno por lo que también mejora bolsas y arrugas finas en el área de los parpados.

 

En los casos mas severos se puede utilizar Q-switched ruby laser (QSRL). Esto ayuda a reducir el pigmento y corrige los vasos sanguíneos. Otra opción es aplicar infiltraciones de gel de hialurónico en el surco infraorbitario para dar textura a la piel o para corregir el surco infraorbitario marcado. 

 

Algunas opciones caseras para reducir las ojeras son la aplicación de infusiones de te verde y manzanilla se puede aplicar con compresas y dejar por 20 minutos.  Si las ojeras son producidas por trasnoches lo mejor es  Una compresa mojada con agua fría  que  ayudará también a desinflamar la zona, dejar aplicando unos 15 minutos.

 

Los casos que necesitan intervención quirúrgica son los más severos que se relacionan  con bolsas palpebrales, grasa infraorbitaria y arrugas en el área. En esos casos se refieren a un cirujano plástico para blefaroplastia.  

 

Lo más importante es intentar descansar y dormir las horas adecuadas, lo recomendable es 8 horas diarias. Hidratarse bien, lo preferible seria dormir por lo menos 8 horas diarias, hidratarse adecuadamente, utilizar cremas humectantes en el área de los parpados que contengan sustancias descongestionantes.  Si vas a estar expuesto al sol lo ideal es utilizar protector solar y protegerse con gafas o lentes de sol. Es importante la alimentación ya que existen alimentos que favorecen la circulación tales como hortalizas y verduras, frutas frescas, cereales integrales, levadura de cerveza y legumbres. También existen correctores cosméticos para ojeras que podemos utilizar para disimular esta afección. Los cosméticos a utilizar en esta zona deben ser emolientes y tonificantes, se deben emplear desmaquilladores suaves, los mejores son los que tienen extracto de malva, manzanilla y tilo.

Es importante que la persona acuda al especialista cuando las ojeras afectan su autoestima o que no responden a la utilización de cremas especializadas y que aun siguiendo todas las sugerencias necesarias para atenuarlas no han mejorado.

 

Medical Laser Center 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet