
Puerto Plata. - La gastronomía, la identidad culinaria y el fortalecimiento del sector turístico y comercial se dieron cita en la celebración del segundo Foro Gastronómico de Puerto Plata, organizado por la Unión Gastronómica de Puerto Plata (UGAPOP) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte).
Bajo el tema “Gastronomía, Identidad y Desarrollo del Destino Puerto Plata”, el evento se consolida como uno de los principales espacios de capacitación, intercambio y promoción del destino.
La actividad reunió a más de 40 empresas, entre suplidores, marcas, emprendimientos y representantes del sector gastronómico y turístico, creando una amplia plataforma de exhibición comercial, networking y oportunidades de negocios para los asistentes.
.jpg)
Durante la jornada, más de 200 personas fueron capacitadas a través de conferencias, talleres especializados y conversatorios encabezados por reconocidas figuras de la gastronomía nacional, abordando temas relacionados con identidad culinaria, innovación, sostenibilidad, producto local, tendencias gastronómicas y desarrollo del sector.
El foro también contó con la participación de rectores, directores, educadores del área y estudiantes de nivel técnico y universitario de las principales instituciones académicas con sede en la provincia, entre ellas Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Universidad Dominicana O&M.
Además, participó una importante representación de estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del Centro Tecnológico de Pérez.

El presidente de la comisión coordinadora de la Unión Gastronómica de Puerto Plata, Ricardo Díaz Cocco, destacó la evolución que ha experimentado el Foro Gastronómico desde su primera edición hasta esta segunda versión, resaltando la incorporación de la ruta comercial para MIPYMES, el área de exhibición comercial y la participación de invitados especiales de alto perfil como Saverio Stassi y Leandro Díaz, quienes encabezaron conversatorios sobre identidad gastronómica y producto local.
Díaz Cocco también valoró la participación de facilitadores locales, nacionales e internacionales que desarrollaron capacitaciones enfocadas en temas de alto interés para el sector, entre ellos servicio al cliente, buenas prácticas legales, gestión del negocio gastronómico y maridaje, fortaleciendo así las capacidades y competitividad de los actores vinculados a la industria gastronómica y turística de Puerto Plata.

La presidente de Ashonorte, Valeria Bedin, destacó la importancia de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la gastronomía como parte esencial de la experiencia turística del destino, valorando además el esfuerzo conjunto del sector público y privado para seguir posicionando a Puerto Plata como referente gastronómico y cultural de la República Dominicana.
Al cierre del evento, se realizó la entrega de los pines de certificación WSET Nivel 1 y 2 en vinos a colaboradores de empresas miembros de Ashonorte que concluyeron satisfactoriamente el programa de formación desarrollado en colaboración con INFOTEP, ACIS y Ashonorte. Un total de 15 colaboradores resultaron promovidos, alcanzando un importante logro que representa un paso significativo en su formación profesional y en el fortalecimiento de la oferta gastronómica del destino Puerto Plata.
El Foro Gastronómico de Puerto Plata forma parte de las acciones impulsadas por UGAPOP y Ashonorte para promover la capacitación continua, la integración del sector y el desarrollo de una oferta gastronómica auténtica, competitiva y alineada con las tendencias internacionales.