Recorrido por el Este turístico en Semana Santa
.jpg)
Manuel Quiterio Cedeño
Para quienes tienen un descanso corto o largo en la Semana Santa, aún para quienes cumplen con las obligaciones religiosas, estos días ofrecen una interesante oportunidad para “ponerse al día” con el mundo de las playas y el disfrute de los paisajes costeros que el año pasado atrajeron más de 8 millones de turistas.
Una agenda para el disfrute detenido del paisaje marino puede comenzar en con el Malecón de Santo Domingo, en los amaneceres y los atardeceres, es un casi siempre el mar en su encuentro con la costa, que nos ofrece momentos interesantes, a veces impactantes, si no está lloviendo. Nuestro malecón es largo y ofrece puntos diversos para el disfrute del paisaje.
Si pasamos el rio y llegamos a Santo Domingo Este, el malecón ofrece vistas hermosas, amaneceres y puestas de sol para no olvidarlas. Ese litoral con sus espacios verde y el espectáculo del encuentro del mar con la costa es para saborearlo. He visitado muchos países con espacios costeros. Pocos superan el regalo que nos da el Malecón de Santo Domingo (este y oeste). Sospecho que muchos abrumados por el día a día, pasan en sus autos o en el autobús, pero no lo conocen, no lo disfrutan.
Siguiendo el paisaje costero rumbo al este está el Acuario, los famosos y poco visitados, Los 3 Ojos. Quien no los conoce aproveche estos días. Rumbo al este está La Caleta y la famosa Playa de Boca Chica. También Guayacanes, con su malecón. Si no conoce estos lugares, aproveche la Semana Santa.
Juan Dolio ofrece una lista de hoteles, malecón y restaurantes para escoger. Se puede disfrutar de un buen pescado fresco frito disfrutando el paisaje del atardecer. Próxima esta la Cueva de las Maravillas, lugar que se puede visitar. Luego sigue San Pedro de Macorís, el hogar de Los Buloyas, que ya tiene un bonito malecón, y se puede disfrutar de la gastronomía especial de la ciudad.
Rumbo al este, hay lugares interesantes. Hay playas, llegando a La Romana está una interesante “parada” para comer catibías al estilo higüeyano y otros bocadillos. Se disfruta de un buen café o una cerveza bien fría. Además, una nueva extensión del ya famoso Shishkabab.
La Romana es la capital de la caña y del azúcar y acoge a Casa de Campo, el lugar que trajo al país, la hotelería de lujo y una nueva oferta de turismo y el golf. Disfrutar de la ciudad tiene el costo promedio del país, Casa de Campo es otra cosa.
Rumbo al Este está Bayahibe. Comunidad famosa por sus playas. Hay varios hoteles a los precios usuales del mercado. Este lugar ofrece una buena experiencia. Se come bien y su playa invita a un chapuzón.
Sigue Boca de Yuma una comunidad costera, con envidiables paisajes, aunque para aprovechar su mejor playa es necesario cruzar el río en una yola de pescadores. La experiencia de esta comunidad vale la pena.
El recorrido termina en Miches. Una bonita comunidad de pescadores y agricultores, ahora en proceso de convertirse en un atractivo destino turístico. Una playa espectacular, gente amable y el ambiente tranquilo de mejor escenarios para crecimiento rápido del turismo.