Reconocimiento al éxito en el sector turismo
Manuel Quiterio Cedeño
La semana pasada me topé con artículo de opinión en un diario matutino que trataba de denostar las cifras que muestran el éxito de la gestión del Ministerio de Turismo en los años difíciles de la pandemia y post pandemia 2020-2025, está manipuladas.
Usaba un alegato mezquino. Pretendía cuestionar los logros dominicanos en el sector turismo sugiriendo que estos se sustentaban en el engaño de presentar como turistas a los dominicanos que tiene residencia en otro país y nos visitan. El concepto “TURISTA” es simple. Se asigna a la persona que tiene residencia en un país y visita otro, por descanso, diversión, negocio. También a quienes residen en una ciudad o región de un país y visitan otra.
Ayer, en la presentación de los resultados del turismo en el 2025, pensaba como las cifras del turismo son una realidad que se impone. Pasaba revista a la colección de reconocimientos internacionales que acumula el país por el esfuerzo del gobierno y del Ministerio de Turismo, y por el enfoque de conducir la gestión del sector con un consistente enfoque de colaboración público-privada; que también ha sido elogiado por ONU-Turismo (la entidad gubernamental internacional del sector) y por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, la organización internacional del sector privado).
Es muy difícil “inventarse” el éxito y ganar reconocimiento año tras año en una actividad que se desarrolla de cara al sol, en la que participan múltiples actores. Más aún en tiempos difíciles, primero con la pandemia del Covic y ahora con las tensiones geopolíticas, o el impacto de la inflación en los principales mercados. Los turistas llegan por los aeropuertos, los visitantes por los puertos. Las habitaciones de los hoteles se llenan con personas reales, no con cuentos.
Los 8,861,169 millones de turistas del 2025, el mejor año de la historia del sector, son personas reales. Los 2.815,732 visitantes de cruceros, también los son. Suman 11.676,901, un récord para la historia.
Es un éxito que se logró con trabajo, creatividad, dedicación… y con estrategias correctas y la adecuada inversión en promoción. Cuando la dinámica económica y política mundial comenzó a mostrar los cambios en el escenario, que afectarían el turismo, el equipo del Ministerio de Turismo ajustó la estrategia de promoción y mercadeo, y aceleró el paso.
Previendo el impacto negativo de los cambios en los principales escenarios, al mismo tiempo que se intensificó el esfuerzo de promoción en Estados Unidos, principal mercado, y en mercados tradicionales de Europa, también se hizo un mayor esfuerzo en Argentina, Colombia, Brasil, México, Perú y Ecuador.
He sido testigo en primera fila de la marcha del turismo. Por eso reconozco el esfuerzo de reorganización en el MITUR, del cambio en su dinámica de trabajo, y de los resultados. El ministro David Collado y su equipo merecen reconocimiento. Al cierre del 2025 suman 102 presentaciones en escenarios internacionales. Se dice fácil, pero no lo es.
La marcha debe seguir.
.