Brugal is Happening

¡Muy Bien! Una cédula imposible de adulterar

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 17 de diciembre de 2025
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

¡Muy Bien! Una cédula imposible de adulterar


Manuel Quiterio Cedeño 


Los comentarios negativos sobre el proceso para dotar al país de una nueva cédula de identidad y electoral quedaron diluidos ayer en la presentación del proyecto que hizo la Junta Central Electoral (JCE)ante una nutrida audiencia de periodistas y “comunicadores” que colmó el principal salón del Hotel Sheraton.
 La intervención del presidente de la junta, Román Andrés Jaquez Liranzo, fue detallada y cubrió todos los aspectos que podían interesar a los presentes, incluyendo una exposición detallada del calendario para el cambio del principal documento de identificación de los dominicanos, que también servirá para sustentar la presencia, e identificar a los extranjeros con residencia legal en nuestro país.
 La importancia de esta iniciativa de la JCE está determinada porque se trata de una herramienta clave para organizar la actividad económica y Social. Además, un apoyo fundamental para la vida social y los proceso políticos-electorales que sustentan nuestra democracia, que ya sabemos que brilla como ejemplo en el escenario latinoamericano, en el que ningún otro país presenta un período tan extenso como el nuestro de procesos y vida en democracia.
 Imagen que debe y conviene ser preservada porque es componente esencial de nuestra imagen internacional, que además sirve de sustento a al turismo que es la actividad que genera más del 20% de nuestro producto interno bruto, y lidera los flujos de inversión extranjera directa en las últimas tres décadas.
 La cédula en muchos procesos electorales fue un factor que generó preocupación porque erosionaba la pulcritud y credibilidad de las elecciones en las que escogíamos al presidente de la república y a los integrantes del congreso.
 Sustituimos la cédula de identidad impresa en papel, muy fácil de adulterar, y la está vigente ahora es un soporte plástico que inicialmente fue un importante progreso, pero en las dos últimas décadas el desarrollo de las tecnologías facilita su adulteración. El carnet plástico (en PVC) que fue un avance, ya no lo es. Los amigos de lo “ajeno” ya pueden adquirir en el mercado tecnología con la que pueden “documentos de identidad” similares a la cédula vigente.
 Lo que la JCE presentó ayer es un proyecto con tecnología de última generación que se la pone muy difícil, a las “empresas” dedicadas a la falsificación de la cédula y otros documentos de identidad de empresas y organismos del Estado.
 Lo que entra en el escenario es un documento de identidad que sustituye el PVC por policarbonato que es un material más complejo y muy difícil de manipular y reproducir, la nueva cédula no se imprimirá en máquinas, su contenido es el resultado de un proceso de grabado son rayos láser, se elimina el plastificado y se incluyen un chip y código QR digital, que se suman a más 100 elementos de seguridad.
 La JCE nos aportará un documento con alta seguridad, imposible de adulterar, personalizado, de alta precisión, con micro detalles imposibles de reproducir hoy, y que puede durar hasta 25 años. Además, se ha programado un proceso de dos años (2026-2028) para completar la cedulación. ¡Qué bien! Terminaron los sobresaltos y querellas por la adulteración de cédulas en los procesos políticos y económicos.

Dulces Agustina
IDAC Nuevo Vuelo
Turismo
Salon D Alina
Dulces Agustina
Langeri
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet