
Sosúa.- La Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa, Inc. (ADSS) llamó la atención de las autoridades del país al llamado de la experta en mercadeo turístico, Magaly Toribio, a enfrentar la negativa reputación que se ha creado a la comunidad de Sosúa como, “un destino de turismo sexual”.
La ADSS señala que es acertada la advertencia de esta profesional, indicando que este destino, “que tiene todo para brillar con luz propia”, enfrenta “un desafío urgente que requiere atención inmediata”, por esa preocupante proyección.
Destaca que esta penosa imagen que se quiere acentuar, contrasta con el capítulo más importante de la historia de Sosúa que inició cuando cientos de judíos europeos, huyendo del horror nazi, encontraron refugio en esta zona gracias a que el gobierno dominicano les ofreció tierras y recursos, incentivándolos a establecerse en este pueblo. Como bien recuerda la señora Toribio, dice la asociación, estos emigrantes “crearon comunidades, emprendimientos agrícolas y bases económicas que aún hoy marcan la identidad” de Sosúa y construyeron las bases para desarrollar “una próspera y singular comunidad que enriquece la oferta turística dominicana y merece toda la atención de los ministerios de la Presidencia, Interior y Policía y Turismo”.
ADSS señala que la historia de Sosúa ha merecido atención internacional y “su episodio como único lugar de acogida” para familias europeas expulsadas de sus hogares por la segunda guerra mundial desafiando la agresividad del nazismo, ha sido exhibido en la comunidad internacional y merece ser explotado como recurso turístico que fortalece la buena fama de los dominicanos como anfitriones amistosos y acogedores, imagen que es mucho lo que ha aportado a nuestra buena imagen como destino turístico. Este episodio del siglo pasado, dice la asociación empresarial, le ha dado merecida fama internacional a Sosúa, que “no es un lugar cualquiera”, como bien dice Magaly Toribio, que posee un legado singular que merece ser compartido, y hoy se refleja en muchos detalles, por ejemplo, en su gastronomía que es parte del “alma de este pueblo”, porque mezcla las tradiciones de sus raíces latinoamericanas y europeas, convirtiéndolo “en un paraíso del buen comer”.
Lamentablemente, señala ADSS coincidiendo con la experta en márketing, en los últimos años el nombre de Sosúa ha sido relacionado con el turismo sexual, y en los últimos meses esta compleja realidad “se ha convertido en una amenaza latente no sólo para el municipio, sino para todo el país, distorsionando la imagen del destino y amenazando con su desarrollo sostenible”.
ADSS entiende que la comunidad de Sosúa merece más apoyo, porque su singular historia y mezcla de culturas “puede aportar mucho, mucho, mucho a la proyección internacional de la República Dominicana como un destino turístico diverso, que además de sol y playa, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes”.