.jpg)
Puerto Plata. Fue este miércoles 24 de mayo cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones publicó en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas el proceso para la terminación del puente de Cangrejos, el cual costará 464 millones de pesos en lugar de los 190 millones anunciados inicialmente, o sea 274 millones mas que lo anunciado en principio.
El proceso marcado con el número, MOPC-MAE-PEUR-2023-0001 está descrito como; “Terminación del puente sobre el río Camú, Sabaneta de Cangrejos, que comunica los municipios villa Montellano y Sosúa, provincia Puerto Plata”, por un monto de RD$464,229,592.18, tiene como fecha de inicio de la publicación el 24/5/2023, a pesar de que el 7 de enero en un acto encabezado por el ministro Deligne Ascensión la obra fue iniciada, a cargo de la empresa constructora Estrella.
En esa ocasión el funcionario dijo que la construcción del puente tendría un costo de 190 millones de pesos, sin que se haya explicado a que se debe la diferencia en el costo final de la obra.
En enero el ministro anunció que el desmonte del viejo puente tomaría unos 3 meses y que la construcción de la nueva estructura 6 o 7 meses más, para un tiempo total de unos 10 meses, sin embargo, la obra se encuentra paralizada desde hace más de 45 días y la presentación de ofertas está abierta por dos semanas, hasta el 6 de junio por lo que solo el proceso de selección de la oferta ganadora se tomaría al menos un mes más para luego iniciar la construcción como tal.
La versión que había circulado anteriormente es que el retraso se debía a dificultades con las expropiaciones al no ponerse de acuerdo los dueños de los terrenos a ser expropiados con el precio ofertado por el Estado Dominicano.
Tapones por las lluvias
En al menos dos ocasiones se han generado fuertes entaponamientos de tránsito en la zona debido a las lluvias que desbordan uno de los badenes de la vía alterna, en la zona de Mozovi, el más reciente de los cuales se produjo el pasado domingo, donde una larga hilera de vehículos estuvo detenida por más de dos horas ante las fuertes lluvias que se registraron en la zona.
En el mes de abril los residentes del lugar acudieron a las cercanías del puente para “celebrarle”, con dos bizcochos el primer año, del colapso de la estructura del puente.