Brugal is Happening

El maestro Solano escribió Cambios hace medio siglo. ¿Premonición?

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 08 de junio de 2020
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

José Rafael Sosa

 

El pasado domingo 17 de mayo, cuando se cerraba el telemaratón Muestra tu Corazón, producido por Edilenia Tactuk para 10 canales de televisión, al transmitirse el canto de esperanza titulado Cambios escrita e interpretada por el maestro Rafael Solano, la impresión general, por lo certero de su mensaje inspirador en medio de la pandemia Covid 19, es que era una composición escrita por encargo para esa jornada de recaudación benéfica.

Pero era una percepción equivocada. La balada había sido escrita hace 50 años, en 1970, confiesa su autor.

“No he podido encontrar las razones por las cuales la escribí. Al verla, se siente como si la hubiera escrito ahora, se ajusta a la presente vida, a la que nos hemos tenido que someter por necesidad” refiere el maestro Solano.

En ese tiempo Cambios fue grabada por Sonia Silvestre, pero pasó sin pena ni gloria. No era su momento, ni su tiempo, al parecer. Había en la radio otras piezas que engarzaban mejor, más épicas, de un romanticismo más adaptable.

 

Como se hizo

La idea de realizar el video clip fue de la productora Edilenia Tactuk (@tvimaginativa) y el director Jochy Fersobe y un equipo técnico mínimo.

El video musical, dirigido por Jochi Fersobe con un equipo mínimo de cuatro personas, con un uso inteligente y estético de sus imágenes en picado desde un drome, presentando una escena inusual: el compositor e interprete tocando su piano en la avenida George Washington, absolutamente solitaria, para perpetuar una pieza inspiradora, tierna y con sus alforjas cargadas de certidumbre en medio de la pandemia.  

El proyecto audiovisual impacta al espectador y deja sentir los talentos que se expresan, desde la calidad esperanzadora del texto poético, el concepto de Edilenia sobre el cual se luce la gestión de la imagen, a cargo de Fersobe.

Se grabó la tarde del jueves 14 de mayo, frente al edificio del Ministerio de Cultura y fue una tarde intensa cuyos afanes no se ven en las tranquilizantes que se proyectan en pantalla.

Los preparativos de la grabación se iniciaron con el cuidadoso traslado del piano del maestro y el ensayo in situ con Solano, sometidos todos a la prisa por la disponibilidad de la luz solar, ya que se trabajaba con el atardecer. Se aprovechó el toque de queda que iniciaba entonces a las cinco de la tarde y se contó con el apoyo de la Policía Nacional que acordonó los extremos del tramo de la avenida entre el Parque Eugenio María de Hostos y la avenida Máximo Gómez. Ningún agente quedó visible en cámara.

El enlace entre la producción del video y el maestro Solano, fue su hija, Patricia, periodista y productora de más de una jornada sobre la obra de su padre.

 

La canción Cambios puede verse en YouTube en: https://www.youtube.com/watch?v=76atPSF6hNI

 

La letra

 

Cambios

Y amanecerá, ese día llegará

Con una nueva forma de perfumar

Para cada rosa, porque todo cambiara

 

No existirá razón, para que haya

Desconsuelo

Y sin explicación, quedarán loa ruegos

De los que imploran

Porque todo cambiará.

 

Habrá, una nueva versión

De la palabra amor

Verdadero amor, sin condiciones

Porque los corazones, también

Cambiarán.

 

La felicidad, para todos será igual

Y amanecerá una nueva vida

Cada día, porque todo cambiará.


Dulces Agustina
Salon D Alina
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet