Brugal is Happening

Ministro Peña Mirabal destaca trascendental incidencia de las tecnologías para fortalecer la enseñanza- aprendizaje

Por: La Redaccion Ultimo Diariojueves 02 de abril de 2020
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destacó el valioso aporte que hacen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje en este siglo, sobre todo en estas circunstancias donde los estudiantes y docentes están en sus casas debido al Estado de Emergencia ante la pandemia Coronavirus COVID-19 que vive República Dominicana y el resto del mundo.

Peña Mirabal dijo que gracias a la distribución de más de 300 mil netbooks a estudiantes y más de 25 mil laptops a los docentes en Jornada Escolar Extendida, el proceso formativo no se ha detenido, sobre todo con la habilitación de la plataforma enlinea.minerd.gob.do desde donde la comunidad educativa se mantiene activa en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, reconoció que hay estudiantes y docentes sin los mecanismos de conexión que se requieren para mantener el ritmo educativo, por lo que instó a toda la comunidad educativa con celulares activos, darles seguimiento a las redes sociales y seguir los programas didácticos en Radio Televisión Educativa.

“Esta pandemia nos obliga a pensar a media plano en un sistema educativo semipresencial, fortaleciendo la educación a distancia con el apoyo de la tecnología. Existen las plataformas y herramientas para eso, lo que debemos es ir adecuándonos a los nuevos tiempos y darle un papel de mayor significación al aprendizaje digital”, acotó el ministro.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, que conducen los periodistas Ricardo Nieves y Rosa Encarnación por Color Visión, el ministro Peña Mirabal afirmó  que el Consejo Nacional de Educación ya ha analizado el tema y, cuando el Estado de Emergencia concluya por la superación de la pandemia del COVID-19, se propone discutir sobre educación virtual (elearning) en el país.

“El mundo se ha digitalizado; la mayoría de procesos ya están automatizados y la educación ha sido una de las más aventajadas porque permite que las personas, en cualquier parte del mundo, puedan interactuar y compartir conocimientos de forma inmediata. Estamos aprovechando todo eso en favor de nuestros alumnos y maestros”, acotó el ministro.

También agregó que, gracias a las facilidades de la tecnología, la comunidad educativa cuenta con Radio y Televisión Educativa (RTVE) con una programación didáctica completa, que se transmite por los canales 81 de Claro Tv y 1081 HD, además de las frecuencias radiales 95.3 F.M. para Santo Domingo y 106.5 región del Cibao, lo que garantizará que las familias sin acceso a internet puedan ir a la par con el proceso formativo.

“Pero desde nuestras redes sociales y plataformas también estamos enviando contenido didáctico permanentemente, además de las informaciones necesarias para orientar a las personas sobre los pasos a seguir para sobrepasar con los mejores resultados la pandemia mundial. La educación digital está demostrando que todos los recursos son buenos, si se les da el uso adecuado”, señaló el titular del MINERD.

Peña Mirabal exhortó a la comunidad educativa, especialmente a estudiantes y maestros, continuar con el valioso uso que le están dando a los recursos virtuales disponibles, además de instarles a que aprovechen para aprender cosas nuevas y compartirlas con sus semejantes, enfatizando la relación familiar y los valores personales.

Dulces Agustina
Fundacion Refidomsa
Salon D Alina
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet