Brugal is Happening

Casas victorianas desaparecen gradualmente

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 18 de abril de 2018
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Aridio Perdomo //  Hoy

aridioperdomo12@gmail.com

Puerto Plata.- Las casas victorianas y edificios monumentales históricos que constituyen los activos mas apreciados por los turistas que visitan este destino han comenzado a desaparecer por el grado de deterioro que presentan por la falta de mantenimiento de sus dueños y de los organismos oficiales llamados a preservar estas edificaciones que datan del siglo pasado como herencia de las familias europeas que se asentaron en Puerto Plata.

Sobre este tema ofrecieron sus opiniones al periódico HOY representantes de diversos organismos que tienen que ver con la conservación de los Monumentos Históricos de Puerto Plata, entre ellos el presidente de la Regional NorAtlántica del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Rolando Toribio González; el gestor cultural Germán Camarena Gómez; el director provincial del Ministerio de Cultura, Arsenio Díaz y la directora de la Oficina Regional Norte de Patrimonio Monumental, Solangel Ramos.

Resaltaron que estas edificaciones “debemos preservarlas para atrayendo un mayor flujo de visitantes a nuestro destino”.

Observaron que el Gobierno a través del Ministerio de Turismo ha invertido más de mil millones de pesos para adecuar el Centro Histórico de esta ciudad, sin embargo, en lo referente a la intervención de casas y monumento victorianos e históricos, “no hemos tenido la suerte de que se destinen fondos para su embellecimiento”.

Toribio González sostuvo que es necesario que se forme una alianza entre las instituciones que defienden el patrimonio arquitectónico y victoriano para que “preservemos estas edificaciones históricas que nos legaron las familias que llegaron desde Europa a Puerto Plata”.

Dijo que estas edificaciones que se encuentran en el Centro Histórico de esta ciudad han pasado por diferentes procesos, especialmente su proceso de deterioro, pero que las mismas deben conservadas en armonía con el desarrollo y el progreso que cada día experimenta Puerto Plata.


Lamento que el Ministerio de Cultura no haya tenido la suficiente capacidad para enfrentar el deterioro de estos monumentos históricos victorianos, por lo que urgió del empresariado puertoplateño formalizar una alianza con el sector oficial para que “no sigamos perdiendo estos valores que nos identifican como destino turístico”.

El también historiador Camarena Gómez sostuvo que Puerto Plata es una de las ciudades que posee la mayor riqueza cultural arquitectónica desde la época victoriana a comienzo del siglo 18.

Recordó que importantes familias europeas que realizan negocios de la compra y venta de diversos rubros agrícolas que se cosechaban en esta región, entre los que se encuentran cacao, café, tabaco y azúcar, lo que obligo que estos construyeran edificaciones y casas de estilos victorianos en Puerto Plata que aun permanecen en el tiempo, incluyendo la glorieta de La Plaza Independencia, la edificación del Club del Comercio, entre otras.

Manifestó que el Ministerio de Turismo ha invertido para remozar las calles y el Centro Histórico de esta ciudad, pero se ha olvidado de ofrecer algún tipo de ayuda para que se puedan embellecer “nuestros monumentos de estilo victorianos que están sometidos a la destrucción por falta de mantenimiento”.

Camarena Gómez entiende que tanto el Ayuntamiento de este municipio como el Ministerio de Turismo “deben velar porque se preserve la imagen cultural, histórica y arquitectónica de nuestro pueblo, ya que Puerto Plata esta perdiendo sus monumentos de atracción turísticas por falta de mantenimiento”.

Alabo que el periódico HOY se interese en dar a conocer a la opinión publica lo que esta pasando en torno a los edificios coloniales y las casas victorianas de Puerto Plata, los cuales están desapareciendo en este destino por falta de mantenimiento.

Mientras, que el director provincial de Cultura, Arsenio Díaz considero que las casas victorianas constituyen el “alma y el corazón de Puerto Plata, las cuales han caído en el olvido en este paraíso de mar y loma”.

Dijo que “debemos rescatar, conservar y exhibir este patrimonio que nos legaron las familias de Europa que se asentaron en nuestro pueblo”.

Manifestó que este destino no solamente goza de un despertar turístico cultural, sino que “hemos tomado conciencia que nuestras casas victorianas nos colocan como una ciudad encantadora y crucerista”.

Revelo que desde el Ministerio de Cultura se ha propuesto que mediante Ley del Congreso Nacional se declare a Puerto Plata “Puerta de la Cultura de America”.

Recordó a los puertoplateños que cuando “miren el tranzón victoriano para observar cada detalle de sus casas victorianas, piensen que este es el ente que la vida sustancia a nuestra ciudad atlántica”.

La encargada de la Regional de la Oficina Patrimonial, Solangel Ramos, informo que están llevando a cabo un levantamiento para conocer la cantidad de casas victorianas que están en franco deterioro para luego someterlas a su reconstrucción.

Dijo que urge que estas edificaciones sean intervenidas debido a que grupos de vándalos las han sometidos a saqueos al robarle sus puertas, sanitarios y otras facilidades, ofreciendo una visual deprimente para los turistas se desplazan por el Centro Histórico de esta ciudad donde están ubicadas estas edificaciones.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet