Brugal is Happening

Manuel Salvador Gautier recibió el Premio Nacional de Literatura 2018

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 21 de febrero de 2018
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

José Rafael Sosa

Manuel Salvador Gautier Castellón ya es oficialmente el Premio Nacional de Literatura 2018, tras recibir anoche, en el Teatro Nacional, en un acto cargado de la emotividad y justicia, el pergamino que le acredita como tal y la entrega, por primera vez, de dos millones de pesos como dotación económica. Hasta ahora el premio comportaba un millón de pesos, suma a la que llegó paulatinamente desde los primeros 100 mil de la primera entrega en 1990, ganado, empatados, por Joaquín Balaguer y Juan –Bosch,

La entrega del PNL 2018, demostró la calidad del afecto que ha cultivado en lo personal y por medio de su obra, el galardonado.  Decenas de escritores jóvenes y veteranos, se presentaron al más alto escenario del país, incluyendo la cúpula principal y muchos de sus miembros de la Academia –Dominicana de la Lengua, y el Grupo Mester de los que Salvador Gautier, es miembro.

El novelista fue  seleccionado  el pasado 26 de enero por un jurado integrado por las principales universidades del país, como Premio Nacional de Literatura 2018, que auspician la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, recibió anoche el galardón y la dote económica de dos millones de pesos, en un ceremonial en

La escritora Emilia Pereyra hizo una detallada y emotiva presentación del galardonado Manuel Salvador Gautier, al destacar un inusual que implicó haber hecho carrera como arquitecto y docente universitario para iniciarse en las a los 63 años, con la publicación de la tetralogía Tiempo de Héroes, una secuencia de cuatro novelas, primera obra suya que además ganó el Premios Nacional de Novela en 1993.

Sostuvo que Gautier Castellón ha fomentado una carrera sobre densos pilares: lecturas a fondo de autores nacionales y extranjeros, buen manejo del lenguaje, una curiosidad infinita, una atención hacia aspectos poco estudiados de la historia dominicana y un sentido memorial de sus temas.

“Manuel Salvador Gautier fijó su mirada en el pasado y ha aportado piezas memorables a la novelística dominicana “sostuvo la escritora y periodista.

José Alcántara

En la presentación de la Fundación Corripio, José Alcántara Almánzar, asesor, sostuvo que el escritor galardonado es una demostración del  poder de la perseverancia literaria y de una trayectoria  que puede ser puesta como ejemplo por su calidad y persistencia, pese a no haberse iniciado en la escritura en el momento cuando se es joven.

Alcántara indicó que el nuevo Premio Nacional de Literatura ha mostrado el poder de la memoria y la investigación de otros tiempos pasados, para dar a la sociedad una obra ejemplar y respetable.

El homenajeado

Manuel Salvador Gautier, con una voz quebrada por la emoción, dedicó el Premio Nacional de Literatura a sus padres, a los escritores Virgilio Díaz Grullón y Manuel Rueda, de los que dijo fueron apoyos fundamentales sobre todo en el inicio de su carrera.

Recordó que Díaz Grullón, tras leer el manuscrito de 1.800 páginas de su primer intento de novela, (Tiempo de Héroes), le dijo que redujera todo lo que pudiera y que en lugar de un título, publicara cuatro novelas sucesivas, lo que hizo, dando como resultado.


Base institucional

El premio se otorga en base a lo dispuesto por el decreto número 383 y cuenta con un jurado integrado por los rectores (o sus representantes) de las Universidades Autónoma de Santo Domingo, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central del Este, Católica de Santo Domingo, Pontificia Madre y Maestra y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, a quienes se ha agregado la Academia Dominicana de la Lengua. Es realizado con los auspicios de Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura

Luego de la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la mezzosoprano Glemmer Pérez, la Orquesta de Cámara Batuta,- del Ministerio de Cultura- que  interpretó seis números, incluyendo  creaciones de  Georg Friedrich Händel, Franz Schubert, Astor Piazzola y Julio Alberto Hernández, de quien se hizo una mangulina.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet