Brugal is Happening

Protestan en Maimón por medida de Medio Ambiente de incautar pez loro (cotorra)

Por: La Redaccion Ultimo Diariojueves 19 de octubre de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Fotos Tony Almonte

Puerto Plata.- Dueños de pescaderías del distrito municipal de Maimón encendieron neumáticos y obstaculizaron el tránsito en la carretera Puerto Plata, Navarrete en protesta porque el Ministerio de Medio Ambiente les incautó una gran cantidad de pez loro (cotorra).

Los propietarios de los negocios alegan que habían mostrado, días antes, a miembros de ese organismo la cantidad de ese pescado que tenían refrigerados y que les solicitaron que les permitieran salir de esa existencia, mientras que otros alegan que están adquiriendo pez loro criado en granjas y no en el mar.

En junio del presente año el Ministerio de Medio Ambiente prohibió la pesca y expendio del pez loro o cotorra, por dos años y de otras especies, como el tiburón, raya, pez cirujano y el erizo negro.

Maimón depende del pez loro 

Desde hace unos años en Maimón han florecido las pescaderías hasta el punto de que hoy, más de veinte existen en ese distrito, todas ubicadas en la misma carretera Puerto Plata, Navarrete.

Estos negocios prosperaron en la medida en que se popularizó el consumo del pez loro o cotorra debido a su relativo bajo precio, vendido mayoritariamente frito.

Posteriormente los negocios se fueron diversificando tanto en la modalidad de servir los pescados, fritos, a la plancha, hervidos y al vapor, como en la venta de mariscos de todo tipo, carnes, paella, sopas y todo tipo de exquisiteces, permaneciendo el cotorra como el más buscado.

El director provincial de Medio Ambiente Ing. Danilo Morrobel explicó que han agotado todos los esfuerzos para que los dueños de esos negocios acaten la disposición, pero que los mismos han sido infructuosos, por lo que, en el día de hoy vino una comisión de Santo Domingo e incautó unos 4.5 quintales de pez loro.

Dijo que entregaron la primera resolución el 21 de junio y que desde entonces fueron dando algunas prórrogas de 15 días, pero que a cuatro meses de entrar en vigencia la prohibición es imposible seguir dando plazos, recordando que el pez loro o cotorra es vital porque aporta arena a las playas.


Morrobel indicó que los pescados incautados fueron donados a instituciones de servicio como el Hogar de Ancianos San Antonio María Claret, que dirigen las Hijas de la Caridad, el Hogar albergue de Martina, Conani y la Base Aérea de Puerto Plata.

Los manifestantes levantaron la protesta luego de la intervención del gobernador Dr. Iván Rivera quien se presentó al lugar y persuadió a los protestantes.

Foto Lowiding González

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet