Brugal is Happening

UNICEF presenta en Puerto Plata campaña contra explotación sexual "No Hay Excusas"

Por: La Redaccion Ultimo Diariojueves 23 de marzo de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, presentó en esta ciudad la campaña “No hay Excusas“, con el propósito de visibilizar el fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como promover la denuncia de este delito.

La campaña lanzada en septiembre del 2016 es un esfuerzo conjunto de UNICEF Y la Procuraduría General de la República, para afrontar este delito. Otros actores son el despacho de la vicepresidenta, medios de comunicación, que han replicado la campaña de manera gratuita, organizaciones sin fines de Lucro, entre otros.

Elisa Frías, oficial de protección infantil de UNICEF, dijo que “la explotación sexual infantil está definida como una forma de esclavitud moderna, una violación severa a los derechos humanos y una forma de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Enfatizó que la explotación sexual no tiene excusas ya que los explotadores pretenden encontrar justificación, alegando que los niños y niñas los “provocan”, o “están de acuerdo”.

Vianka Olivero, oficial de comunicación de UNICEF, presentó lo elementos gráficos, las piezas de radio y televisión de la campaña así como los detalles tomados en cuenta para su ejecución.

Laa actividad contó con la presencia del procurador fiscal titular de Puerto Plata Osvaldo Bonilla, el procurador fiscal del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Ramón Núñez, el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, el director provincial de CESTUR, coronel Ignacio Peña Grullón, Luis Méndez director del proyecto MAIS ECPAD, los secretarios generales  del Colegio de Periodistas Rafael Díaz Gómez, del Sindicato nacional de trabajadores de la prensa José Bierd del Circulo de Reporteros Gráficos, Rigoberto Smith  y numerosos comunicadores locales.


“No hay excusas” es una campaña que procura dar visibilidad a esta problemática social y a la responsabilidad de los adultos en que estas conductas se sigan reproduciendo. Es un llamado a todos los adultos a denunciar este delito y proteger a los niños.

La campaña transmite dos mensajes claves, uno que informa a la sociedad sobre este problema, y busca desnaturalizar el fenómeno, mostrar la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes y colocar la responsabilidad en los adultos. Y otro mensaje dirigido a generar conciencia en los potenciales “clientes” de su rol de explotadores al pagar por mantener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes.

Los explotadores no son solamente los proxenetas, que someten a los niños, niñas o adolescentes a la prostitución, sino también cualquier persona que mantenga relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes a cambio de dinero, especies o cualquier otra retribución (el mal llamado “cliente”). Los ÚNICOS que nunca son responsables son los niños, niñas o adolescentes. Ellos siempre son las víctimas, aunque aparentemente consientan en esa actividad. 


Los responsables de que esta violación de derechos exista y se siga reproduciendo son los adultos, bien sea desde la promoción, el consumo, la tolerancia y el silencio.

“No hay excusas” es una campaña de comunicación masiva contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, llevada a cabo por UNICEF junto con la Procuraduría General de la República Dominicana.

Durante tres meses, la campaña será difundida a través de distintas plataformas, medios y empresas que han colaborado para divulgar estos mensajes. Los representantes de UNICEF y la Procuraduría, agradecen tanto a los influenciadores como a las empresas del sector privado por el apoyo brindado. Estas empresas son: Grupo de Comunicaciones Corripio, Multimedios El Caribe, Grupo de Comunicaciones Listín, Grupo Medrano, Grupo Acento (Acento.com.do y Acento TV), Grupo Ramos, Grupo Rica, Banco BHD León y Grupo PVF por el apoyo recibido en la difusión de esta campaña.

  

 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet