Brugal is Happening

Sector turístico de Sosúa se siente abandonado

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 07 de junio de 2016
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


ARIDIO PERDOMO

aridioperdomo12@gmail.com

SOSUA, Puerto Plata:-

El sector turístico hotelero en este destino siente que Gobierno “nos ha abandonado porque las obras que nos ha prometido no sabemos cuándo iniciaran mientras que otras que están en ejecución tampoco conocemos cuando concluirán”.

Las quejas que más se escucha de parte de los representantes turístico es que con el sector oficialista “no hemos tenido la suerte de otros destinos donde la mano gubernamental se ha dejado sentir de manera generosa en lo que respecta a la construcción de obras de desarrollo económico-social”.

Representantes de las Asociaciones de Desarrollo de Cabarete (ADECA);  Hoteles y Restaurante Sosua-Cabarete (ASHORESOCA) y para el Desarrollo Sostenible de Sosua (ADSS) enumeran en un documento entregado el 24 de mayo último al Presidente Danilo Medina Sánchez, enumeran las cinco obras prioritarias vitales para el desarrollo de ambas comunidades.

Entre estas obras están a): la puesta en marcha de una acción drástica y contundente contra la prostitución en Sosua; b); construcción del proyecto plaza de vendedores en la playa de este poblado; c): construcción del hospital público para Sosua y Cabarete; d); remozamiento del centro del distrito turístico de Cabarete; y f): terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiara a dichos destinos de la costa Norte.

Observan al mandatario de la nación que los esfuerzos desplegados en tiempos recientes por el Gobierno y el Ministerio de Turismo, incluyendo el sector privado de Sosua-Cabarete, “no han sido suficientes para relanzar el turismo en estas comunidades para recuperarnos de la drástica baja de casi un 50% sufrida en la llegada de pasajeros extranjeros en la última década”.

Directivos de la ADSS, Andrés G. Pastoriza, Loli Polanco Escaño y David Ferreiras Jiménez y de la ASHORESOCA, Humberto Pichardo, coincidieron en señalar al conversar con el periódico HOY que la ejecución de estas obras son necesarias para impulsar el renacer turístico de “nuestras comunidades, atraer turistas e inversionistas, motivar la reapertura de hoteles actualmente cerrados y la construcción de nuevas instalaciones de este género”.

Dijeron que estas acciones son imprescindibles para poder dinamizar la economía de esta región, crear nuevos centros de trabajos y aportar nuestra cuota en el crecimiento en la llegada de más turistas, lo que es necesario para alcanzar la meta de diez millones de turistas como aspira el Presidente Medina Sánchez.

PROSTITUCION

Pastoriza recuerda que otrora Sosua se convirtió en un destino de turismo familiar, pero en los últimos 15 años esto ha cambiado drásticamente, porque la prostitución “nos arropa por lo que urge que rescatemos lo que en el paso nos sirvió de soporte en el aspecto económico a través de una actividad completamente sana y no contaminada como en la actualidad está sucediendo”.

Manifestó que es necesario que se ordene y se reubique a las tantas mujeres que se dedican al ejerció de la actividad sexual por paga para que Sosua recobre su turismo de familia.

 A modo de lamento señalo que “sentimos que estamos abandonado en esos momentos en que se habla del resurgimiento de la actividad turística en Puerto Plata con le llegada de los cruceros, pero lo cierto es que a Sosua “la han echado a un lado en lo que respecta a resolver sus problemas sociales”.

El problema de la prostitución va en aumento en Sosua porque de acuerdo a los datos aportados por los representantes de estas entidad turísticas y de desarrollo se considera que unas 3 mil 500 trabajadoras sexuales ejercen en las calles del sector El Batey, incluso un 60% de nacionales haitianas superan a las dominicanas en este oficio remunerado.

Una gran parte de estas mujeres proceden de Santiago, Navarrete, Licey al Medio, Boca Chica, San Cristóbal, La Vega, Bonao,, las cuales llegan en autobuses para instalarse en especialmente en la calle Pedro Clisante para ofrecer sus servicios en horas de la tarde y la noche a los turistas.

Escaño Peña sostuvo que a esto se agrega la prostitución masculina, ya que una gran cantidad de hombres de otros pueblos, los cuales son controlados por buscones haitianos, están instalados en pequeños hoteles en Sosua con el propósito de recibir favores de quienes estos pervierten por determinada suma de dinero.

Dijo que este no es el turismo que “deseamos en nuestra comunidad, sino la actividad sana que ofrecemos a nuestros visitantes través de los festivales de jazz, gastronómicos, maratones de atletismo, competencias de deportes extremos, culturales e historia de lo que significa el asentamiento hebreo (judío) que ocurrió en esta comunidad en los años 40 y 50”.

Sostuvo que en los hoteles pequeños se fomenta el turismo sexual, incluso las camisetas que antes se vendían con el emblema “Sosua no Problem” han desaparecido del mercado y esto preocupa sobremanera porque “no están vendiendo en mercados internacionales como un paraíso para la práctica aberrante que deja la prostitución en el mundo”.

OCUPACION

Pichardo quien hablo en nombre de ASHORESOCA revelo que pese a los tantos problemas que tiene Sosua “nuestras ocupación ha ido subiendo porque acabamos de salir de un cuatrimestre con un porcentaje por encima de un 90%”.

Resalto que el hotel Casa Marina que está bajo su responsabilidad como gerente se caracteriza por tener un 85% turismo de familias y parejas, aunque reconoce que otros grupos ínfimos vienen a nuestra empresa en Sosua a buscar otros tipos de actividades.

Mientras que Ferreiras Jiménez aseguro que el problema de la prostitución ha afectado al turismo nacional que sostiene los negocios pequeños y grandes en Sosua.

Observo que los turistas nacionales no quieren saber de esta comunidad debido a que familias de Moca, La Vega, Santiago, Jarabacoa, Mao (Valverde) que tenían propiedades de vacaciones entre Sosua-Cabarete han abandonados las mismas porque no quieren que sus esposas e hijas sean confundidas con prostitutas y que sus hijos se vean envueltos en asuntos de drogas.

Los representantes de estas entidades aseguran que Sosua esta arrabalizada y sumida en un “caos organizado” en lo que respecta a la gran cantidad de casetas que proliferan en la playa de este litoral, cantidad de personas que ejercen el motoconcho sin ningún control, situación que igualmente afecta al distrito de Cabarete.

PROYECTO

Inversionistas canadienses están trabajando en un proyecto de regeneración de corales a través de la construcción de pirámides en barra de acero lo que sirve de soporte para que se reproduzcan los coralinos.

De esta manera se hace más atractivo el deporte de buceo que con gran asiduo se está llevando a cabo en la playa de Sosua.

Además están educando a jóvenes estudiantes en el arte de amar los corales a través de la exposición “Sosua Vive”, lo que contraresta la campaña negativa que se cierne sobre este destino en torno al fomento de la prostitución.

Dulces Agustina
Turismo
IDAC
Salon D Alina
Dulces Agustina
Langeri
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet