Brugal is Happening

Experto revela bajarán al 2018 número de casos VIH y el SIDA en RD

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 23 de noviembre de 2015
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Jose  Rafael Sosa

PUERTO PLATA .Las predicciones estadísticas del Consejo Nacional del VIH y el Sida apuntan a una reducción del número de casos, al pasar de 43,673 casos  registrados en 2012, los 42,936 en el presente 2015, para esperar que sean 40,153 en el 2018.

El epidemiólogo Leonardo Martínez, informó los nuevos casos de esta condición de salud es  de: 1.043 casos (2012), 902 (2013), 837 (2014) y 707 (2015), mientras que para el futuro son esperados: 640 (2016), 583 (2017 y 527(2018), evidenciando una tendencia a la baja.

Revela que también se verifica  una baja en los casos de muertes por Sida: 1.939 (2012), 1.694 (2013), 1.799 (2014) y 1.690 en 2015. Se espera que estas muertes sean: 1.461 (2016), 1.224 (2017) y que experimenten un descenso a 985 en 2018,

Las informaciones se ofrecieron en el marco del taller Poblaciones Claves, Análisis del Contexto Social  y Derechos Humanos  a  medio centenar de periodistas de Montecristi, Santiago Rodríguez y Mao-Valverde.

A los comunicadores se les  mostró las nuevas formas no estigmatizantes de referirse a  los grupos vulnerables que incluyen la población de trabajadoras sexuales (sexo-servidoras) y a los grupos gais, lesbianas, trans-sexuales y trans.géneros

Las y los comunicadores procedentes de Montecristi, Mao-Valverde y Santiago Rodríguez, zonas que  registra la incidencia más elevada de VIH  y SIDA (1.8% en relación con el 0.6% que se verifica a nivel nacional), convocados por el Consejo Nacional el VIH y el SIDA,  al taller Poblaciones Claves, Análisis del Contexto Social  y Derechos Humanos, indican que es un compromiso de los medios, proyectar a esas comunidades como dignas de la consideración y el respeto que se tiene respecto de otros grupos sociales.

En su proclama, los firmantes del documento de conclusiones indican que es una responsabilidad de los periodistas formarse un criterio correcto de la situación de las llamadas poblaciones vulnerables y al informar sobre su situación, transmitir la realidad, que es gente con una condición de salud, a la que no se debe tratar con prejuicios, estigma y discrimen.

Uno de los puntos de mayor interés fue el acuerdo para se deje de llamar prostitutas o “cueros” o “Mujeres de la Bolita” a quienes deben ser llamadas Sexo-servidoras o trabajadoras sexuales.

Los expositores

Durante su ponencia sobre el estado del VIH y el SIDA, el expositor Leonardo Martínez, sexólogo  y especializado en el tema, refirió que el país se ha estado haciendo cargo de los medicamentos que requieren las personas que viven con el virus del VIH.

Explicó que el número total de personas viviendo con VIH en el país al 2015, es de 44.225 personas, de las cuales, más de 30 mil reciben sus medicamentos anti-retrovirales por cuenta del Estado Dominicano, el Banco Mundial y otras agencias, en base a un proceso de desmonte del aporte internacional y  en el cual esa responsabilidad está crecientemente asumida por CONAVIHSIDA y el Ministerio de Salud Pública

Martínez reveló que de los casos, 35.641 corresponden al personas con edades entre 15 y 29 años y que entre niños de 0 a 4 años se tienen 2.264 casos,  saldo de muerte que deberían ser de cero debido a que existen a disposición medicamentos y procedimientos gratuitos en los hospitales a los cuales apelar por parte de las mujeres embarazadas con VIH e impedir la transmisión de la condición de salud a sus criaturas.


Evitar prejuicios

El licenciado Ramón Acevedo, profesional de la psicología  y portador hace 20 años de virus del VIH, planteó a los y las periodistas concurrentes  al entrenamiento, que hay formas correctas de enfocar sin prejuicios ni discrimen a las poblaciones vulnerables, con un enfoque de derechos humanos.

Destacó que cuando una persona es diagnosticada con el virus, inmediatamente se levantan en su contra numerosas murallas que le impiden o dificultan su derecho al trabajo, la educación,, la salud y, en no pocos casos, la integración familiar  y comunitaria.

Pidió que no se les defina como “personas contaminadas” o enfermas si lo que tienen es el virus, ya que esa no es una enfermedad sino una condición especial de salud.

Los asistentes

Acuden al seminario periodistas y productores de programa que se comprometieron a estudiar y aplicar las nuevas formas de dar a conocer los temas referentes a los grupos vulnerables.

A nombre de los participantes, la periodista de Mao-Valverde, Leaquina Rodríguez, manifestó que en la ética periodística tiene que estar presente el no fomentar prejuicios contra ninguna persona.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet