Brugal is Happening

Las fugas del Centro Correccional San Felipe han estado a la orden del día en los últimos años

Por: La Redaccion Ultimo Diariomiércoles 29 de julio de 2015
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.- El Centro Correccional San Felipe de esta ciudad ha sido escenario de frecuentes fugas de reclusos en los últimos años de acuerdo a una indagación hecha por Último Diario en medios digitales y motores de búsqueda.

Estas fugas no han requerido túneles como el caso del famoso Chapo Guzmán, en la cárcel de máxima seguridad en México pero si se han producido en su mayoría a tiros limpios y en supuestos descuidos de los vigilantes penitenciarios.

La fuga más reciente atribuida a un descuido de los vigilantes penitenciarios, de los tres solo ha sido identificado Delvis Luis Victoria García, del ensanche Duboq, de 28 años de edad y quien cumplía una condena de 10 años dictada en 2012 por homicidio.

En agosto del 2007  se reportó la fuga de Roselio Trejo Cabrera, Vladimir Arturo o Cesar Domínguez Palacios y Rafael Ceballos (Malsano) en ese mismo mes se había dado cuenta de la fuga del Holandés Castel Stoms Rumens del hospital Ricardo Limardo donde había sido operado de una hernia inguinal.

En diciembre del año 2011 se dio a conocer la fuga de  Carlos José Ventura (Carlos Colita), de 25 años; Brayan Alejandro Gutiérrez,  de 20; el  haitiano Wilfrid Mondestín, de 30  y José Miguel Pérez Francisco, de 25. Ventura, oriundo de esta ciudad, cumple  condena  de  25 años por homicidio.

En octubre del año 2013 se produjo la fuga espectacular de los internos Natanael Basilio Cruz, condenado a cinco años de prisión por dedicarse a la distribución de drogas en violación a la ley 50-88; Francisco Aquino Colon, quien cumple una 30 años de cárcel por cometer homicidio;  Leonardo Quiroz Díaz y el nacional haitiano Max Parizon, condenados a 20 años por robos y riñas, respectivamente.

Dos de los reclusos habrían sido abatidos a tiros posteriormente mientras eran perseguidos en la zona de Barrabás en el municipio de Imbert.

En marzo del año 2014 se produjo la fuga espectacular del recluso Johnny Durán González (Johnny 115), condenado a 20 años por homicidio, quien tras desarmar y herir a un agente penitenciario,  logro escapar cuando recibía asistencia médica en el Centro Sanitario doctor Francisco A. González Hardy de esta ciudad.



Johny Durán González logró quitarle su arma de reglamento al agente de Vigilancia y Protección Penitenciaria (VTP): Daniel Rosa, al cual le realizó un disparo en la pierna izquierda, luego de lo cual logró escaparse en una motocicleta que le esperaba a las afueras del centro de salud. 


En septiembre del pasado año se reportó la fuga de Juan Antonio Chevalier quien está condenado a 20 años de prisión por la comisión de varios hechos delictivos.



En el hecho murió el recluso Francisco Aquino Colón, de 32 años quien residía en El Tamarindo del municipio Santo Domingo Oeste, a consecuencia de los disparos que le hiciera uno de los vigilantes penitenciarios.

 

En diciembre del 2014 una crónica de Antonio Heredia aparecida en Puerto Plata Digital daba cuenta de un intenso tiroteo que se habría producido en el Centro Correccional San Felipe la víspera provocando intranquilidad en los residentes de los alrededores del recinto.

 

Previo al año 2011 se registraron otras fugas en el Centro Correccional que ha sido un verdadero colador de donde se han escapado numerosos reclusos en los últimos años.

Dulces Agustina
Fundacion Refidomsa
Salon D Alina
L´Arena
LA peor Novela
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet