Brugal is Happening

Director afirma ordenar el territorio permitirá mejor redistribuición de la riqueza

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariojueves 29 de enero de 2015
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


El ordenamiento territorial es un instrumento de la planeación que deberá contribuir a distribuir la riqueza nacional de manera más equitativa a nivel general, regional, provincial y municipal.

Asi lo definio de forma sencilla el director general de Ordenamiento Territorial, arquitecto Franklin Labour, en el seminario taller “Conformacion del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial”, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La actividad es una reflexión para la creación en el país de una ley de ordenamiento territorial con perspectiva integral de uso y vocación del suelo y un anteproyecto de regiones únicas de planeación.

Es auspiciada por el Ministerio de Economia, Planificacion y Desarrollo (MEPyD), con la coordinación de la Presidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Administracion Publica, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de PlanificacionEconomica y Social (ILPES), órgano de la CEPAL, la Camara de Diputados, y la colaboración de la Agencia de Cooperacion Alemana (GIZ).

Con el objetivo de intercambiar experiencias internacionales sobre el proceso de ordenamiento territorial en distintos países participan expertos de Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador y Perú.

Labour dijo que el nuevo concepto de planeación territorial que ahora se trata de lograr contrasta con el viejo, el cual consistió en una serie de edificios que eran construidos como cortinas tras las cuales se ocultaba la inequidad redistributiva, territorial, espacial.

Esa realidad sigue vigente en el país, y es por ese nivel de desigualdad que trabajos en este sistema de ordenamiento territorial, para que haya una mejor redistribución de la riqueza, para que haya mejor calidad de vida para los dominicanos y las dominicanas,aseguro.

Explicó que esa ausencia total de la dimensión territorial en los planes de desarrollos ejecutados hasta el momento quedo claro en 2010 con la promulgación de la Ley Organica de Estrategia Nacional de Desarrollo.

El director de Ordenamiento Territorial subrayó que una correcta planeación territorial lo sea en la medida en que sean conseguidos los resultados esperados en esa Estrategia.

“La República Dominicana apuesta entonces por el fortalecimiento de modelos de planificación de desarrollo al incorporar en un primer momento la variable territorial, como elemento catalizador del progreso de las comunidades, progreso que se consolida a través de la conformación de un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial”, dijo.

Recordó que ese objetivo comenzó con el proceso de reformas institucionales de los últimos veinte anos que creo en el 2000 la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la ley 64-00 que en su articulo 30 establece formular y ejecutar un plan de ordenamiento territorial que incorpore las variables medioambientales.

Ahí se comenzó a hablar de ordenamientyo territorial, cuando se dispuso que el hoy Ministerio de Economia, Planificacion y Desarrollo coordinara esa aspiración con Medio Ambiente y se ejecutaran las acciones para darle cumplimiento, recordo.

A esos propósitos cito que desde el primer momento Medio Ambientetrabaja en la planificación territorial evacuando normativas territoriales para repensar el territorio, hasta llegar a 2010, cuando el mandato se constitucionalizo en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Cito el eje cuatro de la Estrategia que consigna la elaboración de un plan de ordenamiento territorial que permita gestionar las politicaspublicas en el territorio, regular el uso de suelo, incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, facilitar la gestion integral de riesgo a nivel nacional y local.

Dijo que aunque para hacerlo se establecio el plazo de tres anos, era imposible un correcto análisis del territorio sin antes conocerlo, por lo que se procedio a incorporar la gestión de riesgo ante desastres en un país como la Republica Dominicana, colocado en el mismo trayecto del sol pero también de los huracanes.

Resaltó que en todo este proceso de dotar al país de una ley de ordenamiento territorial, para el uso de suelo y la creación de regiones únicas han contribuido la sociedad civil, los organismos multilaterales y el Poder Legislativo, en particular la Camara de Diputados, además de las academias de educación superior.

En ese proceso el MEPyD creo la Dirección General de Ordenamiento Territorial y la convicción política de las funciones de sus técnicos, para formular las políticas publicas del sistema de ordenamiento territorial sostenible, para lo cual funciona una mesa de coordinación que incluye a los municipios.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet