Brugal is Happening

Ministro de Educación dice empresa externa evaluará el desempeño magisterial

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariosábado 20 de septiembre de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó este viernes que se acaba de licitar la compañía externa que implementará la evaluación de desempeño magisterial nacional, por lo que aseguró que el proceso habrá concluido antes de que termine el año 2015.


Dijo que los incentivos magisteriales se otorgan en función del porcentaje obtenido en la evaluación del desempeño, un proceso que pone en evidencia las fortalezas y debilidades del maestro.

“Hay una nueva concepción con respecto a la capacitación de los maestros para no seguir invirtiendo decenas y centenares de millones de pesos y no tener resultados, y la Asociación Dominicana de Profesores en esto está plenamente de acuerdo porque ellos están conscientes de esas debilidades sistémicas y quieren también que se superen”, expresó.  


Apuntó que conjuntamente con la ADP se acordó la evaluación de desempeño, al tiempo que destacó las buenas relaciones entre el Ministerio de Educación y el gremio magisterial y valoró sus justos reclamos.


Amarante Baret indicó que hay unos criterios que se están elaborando en el Ministerio de Educación con la participación de la ADP, la cual está interesada en elevar la competencia y capacidades de los maestros.


Añadió que hay una comisión bipartita para la dignificación magisterial para revisar los aspectos relativos a salarios, viviendas y hasta una casa club.


Destacó que durante estos dos años de gobierno el magisterio ha tenido importantes conquistas salariales concedidas por el presidente Danilo Medina: primero, un 20 por ciento y luego un 10 por ciento; actualización de los incentivos y la licitación de la compañía que va a implementar la evaluación del desempeño.


Amarante Baret mostró su apertura al diálogo con todos los dirigentes nacionales del magisterio para resolver los problemas que pudieran afectar al sector.


Tanta Extendida


Al referirse a la Jornada Escolar Extendida, el funcionario destacó que “la escuela ahora es más agradable para los niños y niñas”, y que al mes de noviembre se aspira tener 1,716 centros educativos en el nuevo modelo pedagógico.


El Ministro reiteró la forma de organización del horario y el contenido curricular de la Jornada Escolar Extendida donde destacó los talleres y los cursos optativos, concebidos para reforzar y desarrollar los aprendizajes.


Al defender el esquema educativo, dijo que a “la Tanda Única le llevará un tiempo consolidarse como un nuevo modelo”, y agregó que “tenemos toda la vida en un modelo de dos, ahora estamos montando este y, naturalmente, va a requerir su tiempo”.


El Ministro al explicar la manera de implementación de este modelo, dijo que los nuevos centros educativos se construyen estratégicamente alrededor de una o dos escuelas del viejo sistema, las cuales son descongestionadas e incluidas en la Jornada Escolar Extendida; éstas, contrario a las nuevas, no tienen comedores ni las otras facilidades.


Dijo que para subsanar las escuelas viejas, el Ministerio de Educación está en un proceso de construcción de comedores. Sintetizó que al final de este año habrá unos 600 ó 700 comedores construidos en las escuelas viejas, pero que quedarán pendientes 300 ó 400 escuelas a las que no se les podrán construir los comedores.


Dijo que hay más de 200 comedores licitados y en construcción; otros 97 se acaban de licitar y también están en construcción y que en los próximos días saldrá publicada otra licitación para construir comedores a los nuevos centros inaugurados y a los que se están descongestionando.


Durante una entrevista en el programa el Día, que por Telesistema conducen los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, Amarante Baret recibió denuncias y respondió inquietudes de los televidentes.


Al responder la pregunta de una maestra relativa a que hay profesores contratados en el año 2013-2014 que todavía no han cobrado, el Ministro mostró su sorpresa, y aseguró que a todas las personas contratadas durante el año pasado se les pagó.


Explicó que por la escasez de licenciados en Educación en los lugares remotos del país hay que contratar a maestros que participaron y no pasaron el Concurso de Oposición Docente “porque las aulas no pueden estar vacías”. Dijo que 8,500 maestros pasaron el Concurso y tienen preferencia para entrar a la carrera docente.


En otro orden, Amarante Baret dijo que aclaró a Coalición por una Educación Digna, mediante comunicación escrita y firmada por el encargado de Planificación del Ministerio, ingeniero Víctor Sánchez, que los niveles Básico y Medio experimentaron aumentos en el presupuesto del 2014, y que lo que hubo fue una especie de tecnicismo legal-presupuestario que les fue explicado.


“En fin, hay una serie de acotejos que los especialistas presupuestarios nuestros y de la Dirección General de Presupuesto manejan durante el año y que mediante las correspondientes modificaciones, pues, se van satisfaciendo las cosas tal cual el Ministerio las ha previsto”, sintetizó.


Puntualizó que por razones presupuestarias sólo se pudo construir 8 mil aulas este año y que al final habrá entre 25 o 26 mil aulas de las 28 mil concebidas por el Gobierno en los cuatro años.


Intoxicaciones


Con relación a algunos percances ocurridos en escuelas, el Ministro aclaró que los casos presentados han sucedido con los nuevos suplidores del almuerzo que han sido contratados, “que todavía no comprenden el estándar de calidad que exige el Ministerio”.


“Estamos observando esto bien de cerca; cuando hay un evento en una escuela se toma el alimento y se lleva al laboratorio. Generalmente esto tiene que ver con un problema de práctica del nuevo suplidor”, aclaró.


Amarante Baret, dijo que en el caso de Moca hay unos suplidores a los que se les está llamando la atención para que eleven la calidad del almuerzo, sino serán sacados y perderán su inversión.

“A nosotros lo que nos importa, fundamentalmente, es una alimentación de calidad para nuestros niños y niñas”, enfatizó el Ministro de Educación.

 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet