Brugal is Happening

La carretera Puerto Plata Navarrete o Puerto Plata Santiago

Por: La Redaccion Ultimo Diariolunes 25 de agosto de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

La carretera Puerto Plata Navarrete o Puerto Plata Santiago

 

El sector turístico organizado viene pronunciándose a favor de lo que se llama el nuevo trazado de la carretera Puerto Plata-Santiago, una idea, no sabemos de quien, que parece ser la opción preferida por el gobierno dominicano.

Desde hace algún tiempo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, viene pregonando la conveniencia de este nuevo trazado que enlazaría la avenida Circunvalación Norte de Santiago, de reciente construcción, con algún punto entre Playa Dorada y la Gran Parada.

De entrada tanto la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete, como la Asociación de Hoteles de Playa Dorada han anunciado su respaldo al nuevo trazado, la primera con una declaración de su presidente Tomás Callender y la segunda con un espacio pagado en el Listín Diario y en El Faro, lo que indica de entrada que parece ser que la nueva directiva ha reunido un dinerito.

Como expresa el comunicado de Playa Dorada esta propuesta favorecería claramente el desarrollo de proyectos inmobiliarios actualmente en ejecución en la provincia. Más que a cualquier otro sector.

El proyecto es en suma, una versión moderna del trazado que proponía el ingeniero Pedro Delgado Malagón, en los años 90 como alternativa para que no fuera necesario construir un aeropuerto en Santiago.

La idea parecería sencillamente reconocer el hecho cumplido de la existencia del aeropuerto Cibao, por el cual, en la práctica llegan algunos turistas a Puerto Plata independientemente de que ha encarecido el precio de los pasajes en Puerto Plata al tener menos frecuencia de vuelos hacia y desde Los Estados Unidos.

Al tratarse de un trayecto de 40 kilómetros el mismo implicaría una reducción significativa en el tiempo de traslado a Santiago y a Santo Domingo y un menor costo para su construcción, beneficios que nadie puede negar.   

Pero, como en Ultimo Diario pensamos en la provincia de Puerto Plata, consideramos que no es ocioso hacer algunas preguntas, cuestionamientos elementales de cara al interés general de Puerto Plata.

No terminaría ese trazado perjudicando aún más la posibilidad de que por el aeropuerto local podamos tener mejores precios en los pasajes hacia los Estados Unidos?

Si hay una buena carretera el gobierno no tendría que otorgar facilidades a las líneas para que bajen las tarifas.

Los 6 municipios de la parte oeste, los más empobrecidos de la provincia, no merecen también estar conectados con una vía moderna que los acerque al Cibao y al resto del país?

A quienes beneficia más directamente el nuevo trazado, a Santiago, a Puerto Plata, al conjunto de ambas provincias, a todos o a los proyectos inmobiliarios actualmente en desarrollo?

No pretendemos oponernos a esta iniciativa pura y simplemente, quisiéramos ver un ejercicio de buen gobierno que ofrezca explicaciones, que contraste, los beneficios y los perjuicios de cada una de las opciones. Para saber en realidad, que nos conviene más.

Responder estas preguntas es un ejercicio de interés público, el gobierno y el ministerio de Obras Públicas están en el deber de responderlas.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet