Brugal is Happening

Celebrarán evento de Montain Bike Travesía por los montes mocanos

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 22 de abril de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

SERVICIO DE PRENSA 

MOCA. Todo está listo para que a las 9  de la mañana del domingo próximo, centenares de ciclistas de decenas de clubes de Montain Bike, desde el club recreativo de Moca para recorrer en la categoría A 40 kilómetros y la categoría B 35 por una ruta con cruces de rio, montanas, sembradíos y trillos que presentan la diversidad ecológica de las tierras mocanas.

La comunidad ciclística mocana  Los Perezosos, indica que se ha planificado con detalle para que resulte una jornada exitosa, al tiempo de agradecer el respaldo que ha ofrecido a la travesía la tienda  Aro & Pedal y otras empresas que apoyan el evento.

Edwin Pérez, Presidente del club Los Perezosos y Juan Luis Rodríguez, presidente de Aro y Pedal entidades organizadoras indicaron que La Travesía por los Montes Mocanos es un evento de ciclismo de montana  destinado a toda la familia y quienes asistan podrán conocer los aspectos históricos, turísticos y culturales de esa histórica ciudad.

El Club Los Perezosos indica que se contempla escalar grandes subidas, el cruce por sembradíos de productos que identifican esa provincia, y el paso por  las zonas avícolas mocanas, que son de las más importantes del país.  

Pérez y Rodríguez indicaron que los asistentes recibirán hidratación, abastecimiento, camisetas, almuerzo y mucha diversión. También Habrán más de 50 rifas entre los participantes, incluyendo una bicicleta Specialized, donada por  Aro y Pedal. Las inscripciones están abiertas en la página  www.perezososmtb.com, al  costo es de 400 pesos por participantes y de 250 pesos para acompañantes.

Sobre Moca

Hasta el momento no se ha determinado con precisión el significado de la palabra Moca; según Emiliano Tejera, la palabra Moca es un vocablo que significa árbol que se da a la orilla de los ríos, pero en Moca no existe ningún indicio de esos árboles.[cita requerida] Otros afirman que la palabra Moca proviene de la región Mocán sección de la provincia de La Vega cercana a río, quitándosele la letra “n” y el acento.

Otros afirman que el vocablo Moca, significa nombre del cultivo del café: Mocca.

La versión más aproximada a la verdad es la que afirma que este vocablo se deriva de un término aborigen con el cual se bautizaba a una región, demuestran de un asentamiento en las cercanías de Villa Trina, donde hasta ahora se han encontrado cientos de piezas de vasijas que al parecer datan del 1400; además el historiador José Gabriel García, quien secunda estos orígenes junto a Torres, al referirse al término de Moca afirma que: este vocablo se refiere a un nitaíno del cacicazgo de Maguá. 

Historia

El primer Ayuntamiento de Moca fue creado por decreto el 9 de mayo de 1843 sustituyendo al consejo de notables. El consejo municipal durante la anexión de la República a España, creó en Moca, una Junta Municipal (1861-1863).4 También se encuentra el municipio de algarroba , muy folclórico y tradicionalista por sus costumbres de tomar ron en las calles y por sus peleas de gallo y de mujeres, además la crianza de aves (pollos) y ganado porcino.

Economía

Es conocida por su producción agrícola, siendo el llantén, el plátano y la yuca los cultivos principales. Otros frutos menores: guineos, gandúl, yautía, ñame, calabaza, habichuelas, café, naranjas, limones, grapefruit, lechosa (papaya), etc. También se cultivan una gran variedad de vegetales como lechuga, tomates, berenjenas, ajíes, repollo, entre otros. Además tiene un gran desarrollo en productos avícolas, teniendo una producción de un 70% en ese sector.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet