Brugal is Happening

IDECOOP y CONACOOP anuncian consenso nuevo Código Cooperativo

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 08 de octubre de 2018
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

SERVICIO DE PRENSA

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y el Consejo Nacional de Cooperativas anunciaron que han acordado con el gobierno un planteamiento unificado para que sea aprobado por el Congreso Nacional a fin de regular y promover el sector.

El ingeniero Julio Mariñez, presidente-administrador del IDECOOP, junto al el licenciado Julito Fulcar Encarnación, presidente del CONACOOP, entregaron a los medios de comunicación un documento con los puntos acordados para que los legisladores, ejerciendo su papel, procedan a conocer, debatir y aprobar el nuevo Código Cooperativo. Los dos directivos estuvieron acompañados de ejecutivos del organismo regulador actual del cooperativismo y de dirigentes de federaciones (del Este, Note y Zona Metropolitana) y organismos cooperativos especializados de género.

Mariñez sostuvo que la oportunidad de anunciar el consenso alcanzado con los funcionarios del Palacio Nacional por medio de su Ministerio Administrativo de la Presidencia, cuyo titular es Gustavo Montalvo, era historia porque supone el inicio de una nueva etapa de oportunidades de elevar la calidad de vida de millares de dominicanos de clase popular, clase media y clase media alta.

“Este día tiene una significación singular para el sector cooperativo dominicano que muy pronto alcanzara los dos millones de personas organizadas en sus empresas cooperativas, debido a que se ha hecho un ejercicio democrático y de tolerancia al desarrollar un respetuoso proceso de acuerdos para llevar una postura común a los legisladores” afirmo el presidente-administrador del IDECOOP.

Mariñez sostuvo que ahora el documento será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, organismo que dará los pasos más responsables y cumplimiento el protocolo de estos casos, para someterlo a debate y posterior aprobación.

El profesor Julito Fulcar, presidente del CONACOOP, dijo a los periodistas que, entre los puntos acordados, figura la creación de la Super Intendencia de Cooperativas, como nuevo organismo de regulación, con presupuesto en parte suplido por las cooperativas y el Estado, con personal profesional y los recursos técnicos en condiciones de cumplir con su papel.

“Terminara el debate que durante 20 años se ha mantenido en el país sobre la cuestión de quien debe regular las cooperativas, y asimilando las experiencias internacionales mas avanzada, como las sugeridas por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAC)” afirma el líder del sector cooperativista dominicano.

Informo que las Cooperativas de Servicios Múltiples estarán incluidas en el nuevo código cooperativo y que ya el Poder Ejecutivo no tendrá a su cargo la autorización de incorporar nuevas cooperativas sino que esa función será ejecutada por la Super Coop (Super Intendencia de Cooperativas).

“Se trata de uno de los códigos cooperativos mas actualizados y eficientes, modelo para muchos países latinoamericanos y del Caribe” afirmo Fulcar. 

Los dos ejecutivos del sector adjuntaron a sus declaraciones, un documento que resume los puntos sobre los cuales se ha establecido el consenso con las autoridades de Palacio Nacional.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet