Brugal is Happening

Diez analistas plantean los retos de la libertad de expresión en la era digital en la República Dominicana

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 26 de febrero de 2018
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Diez analistas nacionales expusieron sobre la situación de la libertad de expresión en la República Dominicana en el marco de la era digital durante un seminario celebrado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (CCT/Indotel).

Los expositores plantearon los desafíos de la libertad de expresión en la era digital, internet y las redes sociales y su relación con el poder y el Estado dominicano.

El evento estuvo encabezado por Basilio Belliard, encargado del CCT/Indotel, y Luis O. Brea Franco, secretario general de la Comisión Nacional para la UNESCO, quienes tuvieron  a cargo las palabras de apertura.

En el seminario titulado: Libertad de expresión en la era digital Internet, redes sociales, poder y Estado” que se realizó en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del centro cultural del Indotel, intervinieron 10 expositores divididos en tres paneles que mantuvieron al público cautivo hasta el final.

El primer panel denominado “La radio y la televisión en la era digital. Tecnología digital, medios electrónicos y sociedad del conocimiento”, estuvo integrado por los comunicadores Reinaldo Infante, José Laluz, José Alberto Selmo, y el ingeniero Huáscar Souza, quienes abordaron el tema con mucha pasión y citaron ejemplos cotidianos de los medios tradicionales en la era digital, frente a sus desafíos actuales.


Un segundo panel analizó el rol del “Estado y poder, democracia y dictadura en la era de la información y la comunicación”, en el que intervinieron el sociólogo Wilfredo Lozano y el periodista Oscar Peña, quienes abordaron el impacto del uso de las redes sociales y la internet en el poder, los regímenes políticos y los Estados.

En el tercer debate se discutió acerca de los “Límites de la libertad de opinión y de expresión” y fue abordado por los expertos comunicadores Pablo Ross, Cristal Acevedo, Milizen Uribe y Helen Hasbún, quienes hicieron una valoración crítica sobre los alcances y límites del ejercicio de la libertad  de expresión en los medios de comunicación.

Para el encargado del CCT/Indotel, Basilio Belliard, la actividad revistió una gran significación, pues es un tema que está teniendo gran impacto, dado el desarrollo de los medios de comunicación digitales, en el que usuarios, periodistas, funcionarios, líderes de opinión y los gobiernos, y cualquier persona hace uso libre de dichas plataformas digitales para expresarse. 

Dijo además que, “El uso ético o moderado de estas plataformas digitales de comunicación está propiciando un impacto en la democracia y demás regímenes y sistemas políticos, por lo que se impone una reflexión crítica sobre su presente y futuro”.

Al finalizar los paneles, el secretario general de la Comisión de la UNESCO en el país, Brea Franco, presentó un resumen de los aspectos más relevantes abordados por cada uno de los expositores en el seminario, que contó con una nutrida asistencia de periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet