Brugal is Happening

Aurelio Henríquez, aspirante a la presidencia del CDP, propone un plan estratégico afianzar gremio

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 30 de abril de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


La propuesta tiene como base la experiencias en el CDP y en las tareas inconclusas, continuar y fortalecer las acciones actuales y adecuar  el colegio en los avances de las tecnologías aplicadas al periodismo, redes sociales, trabajo en equipo, capacitación integral para el periodista y su familia y mayor integración de los miembros.


" Plan Estratégico Institucional del CDP.

1.-Continuar la lucha por el rescate del ejercicio del periodismo  como una profesión digna, respetada y reconocida por la sociedad y el Estado con una nueva ley que se ajuste a la Constitución y el reconocimiento de una profesión digna e importante para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.


2- Luchar para que la sociedad reconozca la importancia para la convivencia social y pacífica por el trabajo de un periodista ético, responsable y honesto.  Diferenciarse  de quienes se hacen pasar como periodista haciendo uso irrespectuoso e incorrecto de los medios de comunicación.


3-Concienciar a los periodistas  sobre  la necesidad de mantenerse actualizado con las últimas tecnologías y las redes sociales como fuentes directas para llegar a más personas y ser  diferente de los internautas o jóvenes que suben textos, videos y hacen transmisiones en las redes y algunos que se hacen llamar periodistas ciudadanos.   Diferenciar una información de interés público  de una información en las redes sociales.


4.-Dar seguimiento a la propuesta del  canal de televisión y la adecuación de dos de las oficinas de la segunda planta del edificio que aloja nuestro gremio, en un estudio de televisión para la grabación de  los programas de los compañeros  y transmitir en un canal abierto y digital dichos  programas. Estos canales podrían ser por SOCIAL NET, abierto con autorizado por el INDOTEL  o un canal Digital. 


5- Continuar la gestión realizada desde el año 2010 en INDOTEL, de una  emisora de radio educativa  para el CDP, de la cual solo tenemos completar los requisitos que se nos pidió   y fortalecer  El Periodista Digital e Impreso, como medio de sostenimiento económico y empleos para que los periodistas hagan sus programas y sirva de laboratorio o actualización del ejercicio del periodismo a los recién ingresados y de orientación e información para los miembros del CDP y estudiantes. Contratar un equipo editorial para trabajar en el contenido y comercial para la publicidad y para que sean rentable.


6.-Retomar el proyecto de creación  Observatorio de Medios de Comunicación y el Defensor de la Audiencia, y luchar para que ambas figuras  queden contenidas en la modificación de la Ley 10 91, con funciones bien definidas en sus reglamentos. 


Estas dos figuras podrían ser parte de LA MESA DE LA COMUNICACIÓN, que es un espacio de discusión,  análisis del periodismo e investigación de la comunicación social, cuyo fin es mejorar o actualizar la forma del ejercicio del periodismo y los resultados  publicarlos como documentos o libros,….estaría  integrada por todos los gremios que conforma el sector de la prensa (SNTP, CDP, ASC, ACD, Cronistas Políticos, Turísticos, etc.)


7.-Retomar y fortalecer las relaciones internacionales de periodistas y medios de comunicación, para buscar facilidades de capacitación e intercambios con periodistas  y los dominicanos viajen al exterior a especializarse luego del CDP firmar convenios con  universidades en Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, Estados Unidos, entre otros.  Con las organizaciones donde los periodistas que podemos tener beneficios, incluyendo a  IPI, FELAP, OMP, FEPAL, FIP, COLAPER, UNESCO, OEA, UPEC, los colegios  de otros países, UPEC, entre otras.


8-Liderar la garantía la libertad de expresión y la pluralidad  en las informaciones noticiosas en los medios de comunicación y el respeto al buen nombre, involucrando a universidades,  Congreso Nacional, Suprema Corte de Justicia, directores de medios de comunicación, Asociación Dominicana de Diarios, ADORA, instituciones gubernamentales incluyendo Poder Ejecutivo, los productores de programas, SIP, Círculos Especializados, SNTP, ADECOM, Locutores, Sociedad Civil, FINJUS, Medio Ambiente,  entre  otros.


El CDP será un Centro de Capacitación permanente de Comunicación Social

 Nos proponemos convertir al CDP en un centro de capacitación permanente  de comunicación social y áreas fines, (medios de comunicación, productores de televisión, publicidad, a medios digitales) con el apoyo de instituciones de formación profesional,  impartir talleres, seminarios, conferencias nacionales e internacionales,  conversatorios, debates sobre temas específicos.


El CDP cuenta con aulas y 3 salones(Orlando Martínez, Sala Digital o Luis Suarez y el salón de la 3ra Planta), pueden equiparse correctamente para operar con los requisitos establecidos por educación superior o INFOTEP y pueden hacer acuerdos con universidades que impartan maestrías o especialidades en periodismo o comunicación social, aprovechando los  acuerdos firmados la  UTE, UCATECI, UCE, ITLA, UASD, logrando bajar costos y con los estándares de calidad internacional, todo operado desde el CDP.


El salón Orlando Martínez, puede habilitarse con los equipos para videoconferencias, aula virtual y habilitar la biblioteca física, donde se puedan impartir docencia a través de teleconferencias nacionales o internacionales. Parte de estos equipos ya están instalados, con las conexiones eléctricas, cableados de redes internet, proyector tipo data shop, pantallas,  sonidos o audiovisual, solo faltaría comprar algunos dispositivos técnicos y entrenar el personal para operar.


Con un buen equipo de mercadeo y un buen coordinador docente, el CDP podría tener al mismo tiempo más de 150 personas recibiendo el pan de la enseñanza, presencial  u ON LINE,  los siete días de la semana y los 365 días del año.


En la sala digital, además  de servir de laboratorio para la enseñanza en materia del periodismo digital, redes sociales, comunity Manager, etc. También sería utilizado como Sala de Redacción para los recién egresados  de las universidades y pasantía para los estudiantes de términos en los medios del CDP, como El Periodista Digital e Impreso, programas de TV y Radio producido directamente desde el CDP.


El CDP tendría un Banco de expertos o conferencistas en diferentes áreas del saber para impartir la capacitación que requiera el CDP. Estos conferencistas podríamos tenerlos de los periodistas egresados en universidades extranjeras o nacionales en diversos temas de la comunicación, quienes impartirían los cursos, diplomados, charlas, seminarios, a nivel nacional, en la cuales recibirán un pago de acuerdo a sus habilidades y creamos empleos.


Las seccionales a nivel nacional e internacional tendrán un activismo de capacitación permanente, utilizando las  capacidades y habilidades de estos periodistas especializados en universidades extranjeras para impartir estos cursos y talleres.


El CDP deberá continuar el proceso de la creación del Instituto de Altos de Periodismo y Comunicación, especializados en temas de periodismo y comunicación social en post grado, diplomados, especialidades, etc.  Este instituto sería similar al Instituto José Marti, en Cuba, el de Relaciones Exteriores, Militares, Itla, innafocan,  etc. y unificar esfuerzos con otras universidades para la formación de los periodistas y su familia.

El Proyecto de Titulación a periodistas en ejercicio, iniciado en la UASD, UCATECI Y UCE y otras universidades de alcance nacional, con el método presencial, sabatino, semi presencial o en línea,  para que todos los productores o personas que ejercen en medios de comunicación por un tiempo y aun no han sido titulados como periodista lo hagan con facilidades.


Retomar y fortalecer las alianzas estratégicas con universidades nacionales que imparten la profesión Comunicación social, para juntos mejorar curriculum y especialización de post grado en periodismo.

Insistir con el Ministerio de Educación Superior aprobar maestrías en periodismo en las universidades del país o facilitar mayores becas en el extranjero a los periodistas en ejercicio, (Universidades Javariana de Colombia, México, España, UDIMA etc.


Institucionalizar los congresos, seminarios nacionales e internacionales con temas de actualidad periodista,  encuentros regionales de periodistas y trabajadores de la prensa (acd, arte, locutores, digitales, etc.)


Además tendríamos un centro de servicios de fotocopiados, material gastable, abrir la cafetería de la primera planta para vender refrigerios y además cuenta con más de 50 parqueos seguros y garantizado, generando recursos y administrado por el CDP.

 

Bolsa de EMPLEOS DE LOS PERIODISTAS

El país cuenta con 12 escuelas,   graduando a cientos o miles de licenciados en comunicación o periodismo, pero el nivel de empleo es muy reducido. Impulsaremos junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)  un plan para mejorar  el  empleo  digno,  creando una Bolsa de Empleos, donde todos los periodistas se puedan registrar digitalmente en la página del CDP, con sus habilidades para que puedan ser contratados en forma directa por los medios u oficinas de Relaciones Públicas.

 

ADMINISTRACION DEL CDP

La administración y la función del presidente deben estar diferenciadas, tomar como modelo otras organizaciones similares exitosas, donde el presidente se encargue de la política gremial, planificación y trazar las estrategias globales y un Director Ejecutivo que aplique las estrategias con un plan operativo.


Aplicar un plan de captación de recursos internos y externo del CDP,  alquiler de salones para eventos, ruedas de prensa, encuentros sociales, cafeterías, un centro de servicios, publicidad para los medios de comunicación del CDP y buscar los padrinos del CDP de sectores que no tengan interferencias con la independencia de sus funciones.  La cafeterías funcionaria para ofrecer servicio a todo el público, con descuentos a los periodistas manejada por el CDP.


Las cuotas de los miembros u otros pagos, deben hacerse de manera electrónica, y buscar facilidades de pagos a quienes tienen deudas y que se pongan al día.


Aplicar la propuesta de gestión de la Secretaria, con un sotfware tener un mejor control interconectado entre la membresía y la administración del CDP, con enlace a las Páginas Web y el periódico digital y las redes sociales de la institución, para eficientizar las convocatorias y anunciar las acciones que realiza en beneficios de todos los miembros.  


6.-Los empleados presentes y futuros del CDP se regirán por un manual de funciones y serán evaluados periódicamente, contratado por servicios prestados  y su estabilidad laboral  dependerá del desempeño en sus tareas. Los nuevos entrarán por concurso avalado y coordinado por el Ministerio de Administración Pública y se crearán nuevas plazas de acuerdo a las necesidades.  El Director Ejecutivo será  el coordinador general de todas las actividades  y tendrá bajo su responsabilidad el funcionamiento  eficiente del CDP.


El Presidente y Comité Ejecutivo  trazaran políticas generales en el CDP y velaran por su cumplimiento y tomar decisiones con los empleados o Director Ejecutivo.  El presidente se concentrara en velar  el cumplimiento de la Ley 10 91 y supervisar el funcionamiento efectivos de las seccionales, buscando soluciones a los problemas del sector  a nivel nacional.


Crecimiento en número y calidad de servicios

Crear los mecanismos necesarios para atraer a los miembros a su casa, con servicios de educación, diversión, salud, recreación familiar, encuentros deportivos, sociales y familiares y cualquier otra estrategia que acerque  o motive a los miembros.  


LAS SECCIONALES

Las seccionales deben ser activas y proactivas, que sean beneficiadas de los servicios que ofrezcan en CDP, integrarlos a todas las actividades que se realicen, nacionales o internacionales. El CDP debe exigir  un programa mínimo de actividades a cada una de las seccionales para integrar e involucrar a sus miembros a formar parte del desarrollo del CDP


Todos los miembros del CDP deben tener actualizado su carnet de miembros. El CDP comprara o contratara los servicios de las compañías para no tengan que los miembros no tengan que venir a la capital a buscar su carnet.


7.-Fortalecer la participando social en encuentros con los sectores organizados de la sociedad, ej. Rectores universitario,  funcionarios del Gobierno,  Congreso Nacional, sector empresarial, Sociedad Civil Organizada, dictar charlas y conferencias sobre la importancia para la sociedad el ejercicio del periodismo en universidades, en las seccionales y junto desarrollar jornadas de capacitación a los periodistas y a los ciudadanos. 


8.-El CEN designara una comisión de alto nivel para planificar encuentros internacionales en el país o en otros países, gestionar los beneficios a los miembros  del CDP en el aspecto  social, empresarial, salud, pensiones, diversión, turismo.


Motorizar la Unidad Nacional de Organizaciones o Movimientos afines al sector de la  prensa, que tengan funciones especificas en gestión del CDP en  las áreas de educación, el derecho a la información,  libertad de expresión, libertad de prensa, Medio Ambiente, veeduría, de pensiones, asistencia social,  Editorial, de publicaciones literarias, Observatorios de Medios,  el Defensor de Audiencia, tener un enlace internacional, enlace con las Escuelas de comunicación social, Coordinador de Eventos Internacionales, comisión de Seguimientos a acuerdos firmados por el CDP, entre otros.


9.-Institucionalizar los encuentros tradicionales del CDP con una comisión coordinadora y de seguimiento:  Día del Periodista, Navidad, Santos Reyes, de manera que estos eventos sean mejorado cada año.


10.-Fortalecer las acciones del IPPP creando nuevos servicios, ampliando el número de beneficiarios y reglamentar la forma de otorgar estos beneficios a los periodistas y su familia. Ej. Pensiones, ayudas, programas de viviendas, programas ayudas escolares y becas para los hijos de los periodistas en colegios u universidades, acuerdos con grupos clínicos para descuentos a los no asegurados, ej. CECANO, Grupo Clínica Integral I, II, Cruz Jiminian, Oncológicos, ONCOCERVY, CEDIMAT o Plaza de la Salud, etc.  con descuentos especiales, Estancias Infantiles, planes recreativos permanentes en giras, encuentros..  


Institucionalizar los encuentros familiares regionales, provinciales o entre seccionales, designando un coordinador general más los secretarios generales de la región para buscar logística, fechas y entretenimiento.

Para lograr esta ardua tarea seguiremos la política descentralización de la gestión del CDP con los demás movimientos que interactúan y las organizaciones del sector de la prensa.


Juntos….podemos transformar el CDP que queremos".

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet