Brugal is Happening

Nuevas inundaciones afectan barrios Puerto Plata, Guananico y otros municipios

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 22 de marzo de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


ARIDIO PERDOMO

aridioperdomo12@gmail.com

Puerto Plata.- Los prolongados aguaceros que afectaron este jueves la provincia provocaron la paralización de las actividades en el Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperón, incomunicaron cinco comunidades del municipio de Guananico e inundaron por lo menos diez sectores de esta ciudad.

Las lluvias que iniciaron al mediodía y se prolongaron por varias horas volvieron a afectar los barrios vulnerables y zonas campestres que sufrieron las mismas consecuencias a finales del año pasado.

La terminal de Puerto Plata quedó inundada por segunda ocasión cuando se desbordo una cañada que cruza por el sector La Unión para desembocar en el océano Atlántico.

Esta situación afecto las labores administrativas en los departamentos de Aduanas, Migración, chequeos de pasajeros, oficinas centrales y las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Aeroportuarios.

Incluso, quedaron suspendidos los vuelos que estaban programados para llegar y salir por esta terminal, ubicada en el sector La Unión del municipio de Sosua.


A causa de las inundaciones quedaron seriamente inundados los barrios Las Mercedes, Urbanización General Gregorio Luperón, Conani, Las Flores, Los Rieles, San Marcos, Ensanche Dubocq (Los Callejones); La Javilla, Villa Progreso, la avenida de entrada a la ciudad por la parte oeste Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), Cuesta Amarilla, Villa Miseria, Nuevo Renacer, entre otros y sectores residenciales como Torrealta y Los Reyes.

Mientras, que en Guananico, resultaron incomunicadas a causa del desborde de los ríos Caonao, Cabía, Bajabonico, incluyendo cañadas y otros afluentes, las comunidades de Ranchito de Los Peralta, Palmarito, Angostura, Boca de Cabía y Caonao.

El alcalde de este municipio, Ramón Alberto Dorrejo Calvo (Momi), dijo a los periodistas que las lluvias nuevamente han vuelto a causar estragos a las familias vulnerables de la zona oeste de Puerto Plata.


Dorrejo Calvo sostuvo que a causa de las lluvias la docencia fue suspendida, mientras las actividades comerciales, sociales y de impulso al desarrollo de esta comunidad mermaron en un 50 por ciento.

En el distrito de Maimón quedaron aisladas del resto de la población puertoplateña las familias que residen en el paraje Los Caños.

Los estudiantes de allí no pudieron llegar a la ciudad a recibir docencias en escuelas publicas y colegios privados debido a que el rio del mismo nombre se desbordo e inundo varias propiedades ubicadas en su entorno.

El director de dicha junta distrital, Ramón Saldaña, afirmo que este problema seguirá ocurriendo mientras el Ministerio de Obras Publicas no concluya los trabajos de construcción del puente que cruza por el rio Los Caños, el cual hace cuatro años que fue iniciado, pero hasta el momento “no conocemos cuando nos terminaran esta importante obra”.

En el municipio de Imbert residentes en los barrios Los Félix, Palma Sola, Damajagua, Pérez y Saballo han confrontado problemas porque sus viviendas se inundaron a causa de las lluvias que se han producido en las últimas horas debido  una vaguada frontal y un frente frío.

 

 

 

 

 
Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet