Brugal is Happening

Colombia firma la paz en Cartagena

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 26 de septiembre de 2016
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


El Tiempo

CARTAGENA, Colombia.- Un minuto de silencio, sentido, con el público de pie, fue el preludio de la ceremonia de este histórico lunes 26 de septiembre, día en que la guerrilla de las Farc y el Gobierno firmaron el acuerdo con el que se pone punto final a una guerra que en 52 años ha dejado al menos 8 millones de víctimas.

La firma se dio sobre las 5:30 p.m. en Cartagena. Primero lo hizo Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, y después el presidente Juan Manuel Santos,  quien le entregó al jefe guerrillero el pin de la paloma de la paz que llevaba en su guayabera. Londoño la aceptó, musitó algunas palabras, y se la prendió a su camisa.

Tras un emotivo comienzo de ceremonia y luego de que el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, interviniera, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo al país: “Vamos a hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones. Lo escrito en el papel va a cobrar vida en la realidad y para que esto sea posible, además de la verificación internacional, el pueblo colombiano debe convertirse en el principal garante de lo pactado, nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, dijo.

 

'Miembros de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia': Santos

En un sentido discurso, que se según se supo venía preparando con especial atención para este día histórico en el que se firmó la paz con la guerrilla más vieja del hemisferio occidental, el presidente Juan Manuel Santos notificó oficialmente que en Colombia se le puso punto final a una guerra de 52 años para abrir un capítulo de esperanza en el país.

Santos no solo reconoció la disposición que tuvieron las Farc para llevar una negociación de casi cuatro años a buen término, sino que les reiteró que una de sus principales labores es garantizarles a los miembros de esta guerrilla que puedan defender sus ideas desde la democracia y sin el uso ilegal de las armas.

 'Ya no hay espacio para política basada en la violencia: Ban Ki-moon

Con un emotivo discurso, en el que agradeció la confianza depositada por Colombia en las Naciones Unidas para verificar el cese al fuego y la dejación de armas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, le dio la bienvenida a la paz, la que llamó “una luz brillante que ilumina a todo el mundo”.

Ban fue el primer orador de la jornada e inició su discurso felicitando a quienes han hecho posible “este día memorable”.

Celebramos sus logros en paz”, señaló y recordó que las víctimas deben ser “la inspiración para todos” y “la voz más importante” en lo que viene de aquí en adelante

 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet