Brugal is Happening

Ministerio de Educación inicia el Mes de la Canción Escolar

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariosábado 03 de octubre de 2015
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


El Ministerio de Educación (MINERD) inició este viernes la cuadragésima versión del Mes de la Canción Escolar, en  el que participaran todos los centros educativos públicos y privados del país.

El lanzamiento se hizo en un acto celebrado en la explanada frontal de Educación, encabezado por el viceministro Luis de León, quien dijo que los himnos escolares se convierten para los pueblos en cantos de esperanza, de vida y en la fuerza necesaria para hacer frente a los desafíos de cada día.

“Tenemos que cantar en todo el país, y cantar los himnos de la Patria, los himnos que nos hacen responsables y compromisarios de difundir la obra de nuestros grandes patriotas, de los grandes maestros y maestras de todo el país”, dijo.

Expresó que los cantos escolares son una forma de comunicación humana, a la vez de constituirse en expresión artística, valor cultural, instrumento idóneo de transmisión e internalización de valores culturales.

El acto contó con la presentación especial de la agrupación coral del centro educativo Nuestra Señora del Carmen.  Este año, el Mes de la Canción Escolar estará dedicado a resaltar los aportes del maestro, compositor y artista, José Delmonte Peguero, a la educación musical y al canto coral.

En el marco de la celebración del Mes de la Canción Escolar, el Área de Educación Artística, dependencia de la Dirección General de Currículo y del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, impulsará actividades a nivel nacional, como encuentros corales distritales y regionales con los más de 900 coros de las escuelas, colegios y liceos del país.

Además, jornadas de talleres y conferencias impartidas por maestros, cantantes liricos y pedagogos vocales destacados en el ámbito nacional e internacional, dirigidas a profesores  de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

 

Las celebraciones concluirán con la realización del Trigésimo Noveno Festival de Coros José de Jesús Ravelo, el viernes 30 de octubre en el Auditorio del Centro de Excelencia Salomé Ureña, a partir de las 9:00 de la mañana.

En ese acto, participarán destacadas agrupaciones corales estudiantiles y profesionales de instituciones públicas y privadas de las diferentes regionales del país.

Octubre fue declarado como Mes de la Canción Escolar en 1975 por decreto presidencial. Desde entonces, todos los actores del sistema educativo dominicano se integran cada año a las diferentes actividades que se organizan en cada centro educativo público o privado para promover distintas manifestaciones del canto colectivo, las cuales continúan a lo largo del año lectivo.

Con el canto coral se desarrollan capacidades y se alcanzan aprendizajes que incluyen valores como socialización, comprensión, compañerismo, disciplina, respeto, desarrollo ético, estético y expresivo.

José Delmonte

El maestro Delmonte Peguero fue director del Coro Nacional durante 14 años y ha fundado más de una decena de agrupaciones corales, entre las que se destacan el coro de guardiamarinas, de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, en la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Batalla de las Carreras; el coro femenino de la Policía Nacional y el de niños del Instituto San Juan Bautista. En 1988 fundó el coro de la Catedral Primada de América. Como compositor, tiene varias piezas escritas. 

Por su labor a lo largo de más de tres décadas se le han conferido diversas distinciones.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet