Brugal is Happening

Magistrada Leyda Margarita Piña Medrano dicta primera Cátedra Magistral “Dr. Bernardo Fernández Pichardo”, en la UNPHU

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diarioviernes 29 de mayo de 2015
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter



La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró, el martes 26 de mayo en curso, la cátedra magistral “Dr. Bernardo Fernández Pichardo”, con la participación de la honorable magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y quien tuvo a su cargo la primera disertación.

La magistrada Piña Medrano al agradecer a las autoridades de la UNPHU, en nombre de todos los ex alumnos, expresó que constituía una ocasión muy significativa la cátedra magistral anual en memoria de quien fuera uno de sus profesores fundadores y decano de su Escuela de Derecho.

A continuación, abordó el tema “Los paradigmas del neo-constitucionalismo”, enfocando desde dos ejes: en primer lugar, sus postulados  ideológicos y filosóficos y, en segundo lugar, su impacto en el orden judicial. Resaltó que esta nueva concepción del derecho constitucional, surgida en las postrimerías del siglo XX e inscrita con mayúsculas y “derecho propio” en el siglo XXI, no sólo presenta un amplio campo investigativo con singulares aristas analíticas sino, que ha venido a desafiar numerosas esferas del quehacer jurídico en particular el relativo a la administración de justicia.

Durante el acto, el doctor Juan Francisco Puello Herrera presentó la semblanza del doctor Bernardo Fernández Pichardo, destacando sus aportes al derecho civil y comercial en República Dominicana así como sus excepcionales cualidades de consagrado jurista, profesor y ser humano.


A la actividad asistieron las autoridades de la universidad, presidida por su rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón y el doctor Rogert Espaillat Bencosme, decano de la Facultad de Derecho. Doña Pura Delgado Vda. Fernández, familiares, jueces de Altas Cortes, reconocidos abogados, estudiantes así como los licenciados Daniela Franco y José Rafael Espaillat, vicerrectora Académica y vicerrector de Gestión, respectivamente; el señor Ignacio Garrido, presidente de la Fundación Universitaria y el doctor Radhamés Cornielle, presidente de los egresados de Derecho de la UNPHU. 


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet