Brugal is Happening

Planta de gas de La Estancia no tiene permisos

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 22 de diciembre de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Por Evelio Díaz 

PUERTO PLATA.- El pasado domingo, residentes de varias urbanizaciones de la Zona Este de Puerto Plata, continuaron protestando por la instalación de una nueva planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP), en la entrada de las Urbanizaciones La Estancia y Marapicá de esta ciudad.

El piquete que comenzó a las 10:30 de la mañana, contó con la presencia del abogado, Daniel Montero, a quien los residentes de 6 comunidades aledañas al proyecto de GLP han apoderado para impedir por las vías legales la instalación de lo que denominaron como “una verdadera bomba de tiempo”.

LIC. DANIEL MONTERO.

LIC. MONTERO

El jurista afirmó que la envasadora que se construye en ese lugar, de nombre Ercilia Gas, es totalmente ilegal, ya que no cuenta con los permisos de los Ministerios de Medio Ambiente e Industria y Comercio. Agregó que el referido proyecto solo tiene el permiso de No Objeción Por Uso De Suelo, que otorga la Alcaldía local, y otro de los bomberos de Puerto Plata.

Criticó que a pesar de no contar con los permisos más importantes, las autoridades locales les permiten a los inversionistas construir la obra a gran velocidad. No entendemos qué manos tan poderosas están detrás de este proyecto, que a pesar de no tener todas las autorizaciones legales para su construcción, continua desarrollándose como si nada”, dijo el abogado.

Montero presentó una comunicación del Ministerio de Industria y Comercio, del 25 de agosto del presente año, en donde se revoca una autorización previa de este proyecto,  ya que el mismo “no cumple con las Resoluciones 139/99 y 144-07 de MIC, según informe de fecha 22/08/2014, realizado por técnicos del Plan Regulador de Combustibles, en los aspectos de seguridad, violando las distancias establecidas por la legislación, a los lugares de concentración de personas y a su vez a otro proyecto de envasadora de GLP ubicado en la carretera Puerto Plata Sosua”.

INDUSTRIA Y COMERCIO NIEGA

HAGA CLIC PARA VER

El informe técnico señala que la nueva envasadora que se pretende instalar, está a solo 14 metros de distancia de la Discoteca Casa Blanca, a 20 metros de una industria Chocolatera, a 50 metros de la Urbanización Atlántica y a 700 metros de la Envasadora de GLP Metro Gas, ubicada en la Carretera Puerto Plata Sosua.

En el mismo informe se le otorga al Proyecto de Envasadora de GLP Ercilia Gas, un plazo de dos meses a partir del 25 de agosto de 2014, para buscar otro lugar donde se pueda instalar, ya que en la entrada de la Urbanización La Estancia, no cumple con  los lugares de concentración de personas citados, ni con la distancia que debe existir entre dos envasadoras de GLP.

Durante la protesta algunos dirigentes comunitarios, así como el abogado actuante en el caso, dijeron que “el Proyecto Ercilia Gas es muy famoso, ya que viene rodando desde la entrada del Sector de Villa Progreso, en donde sus promotores pretendían instalarlo originalmente, pero debieron de abandonarlo por la fuerte oposición que recibieron de parte de los moradores de ese lugar”.

DSC_1154

DR. CRISÓSTOMO.

Por su lado el Viceministro de Industria y Comercio, Doctor Alfonso Crisóstomo, quien estuvo presente en la actividad, dijo estar de parte de las comunidades afectadas, ya que los promotores de Ercilia Gas han actuado de manera maliciosa, trasladando el proyecto del lugar original en donde se pretendía instalar.

Los manifestantes dijeron a los medios de comunicaciones, que “detrás de este peligroso proyecto hay un alto dirigente del PLD de esta ciudad, el cual cuenta con importantes conexiones en el Gobierno para imponerlo a como dé lugar”.

DENUNCIAN  CONSTRUCCIÓN DE OTRA ENVASADORA DE GLP FRENTE HOTEL IBEROSTAR.

Por su lado el presidente de los Derechos Humanos en esta provincia, Licenciado José Artiles, denunció las pretensiones de la empresa Metro Gas de instalar otra planta envasadora de gas GLP, justamente frente al Hotel Iberostar del complejo turístico de Costa Dorada.

Artiles hizo un llamado a las autoridades de Turismo, para que tomen carta en el asunto, ya que no se puede permitir que se repita lo ocurrido frente al parque de la Libertad de esta ciudad, en donde se permitió la instalación de una estación de combustible (Rilix), a menos de 5 metros de distancia un parque infantil.

Ver Video https://www.youtube.com/watch?v=n085Hi-zcHc

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet