Brugal is Happening

Pro Competencia busca garantizar productos de calidad a menor precio

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariosábado 26 de julio de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Regular un mercado de 60,000 millones de dólares garantizando una  lícita competencia para la obtención de mejor calidad de los productos a mejores precios para los ciudadanos, es el objetivo cardinal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), afirmó su presidente, doctora  Michelle Cohen.

    La funcionaria significó que las acciones de Pro-Competencia  regulan todos los sectores y mercados de bienes y servicios, en los que, al cambiarse las reglas en favor de la transparencia en la comercialización, se generan algunos niveles de resistencia.

    Tras señalar que ciertamente las decisiones no gustarán a todos, Cohen expresó que el objetivo es que los actores y agentes económicos cumplan la Ley de Competencia para que no lleguen a ser sancionados.

    Al ser entrevista por los periodistas Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en el programa            Propuesta de la Noche, que se difunde por Digital 15, la doctora Cohen dijo que los miembros de la Comisión están facultados por la ley para actuar como tribunal y tomar decisiones que no gustarán a todos.

    Sin embargo, significó que "no estamos llamados a ser un organismo latigador", sino que, por el contrario, a promover el cumplimiento de la normativa legal en beneficio tanto de los agentes económicos como de los consumidores.

   "Por supuesto, como la ley castiga conductas que están tipificadas dentro de nuestra normativa, nosotros estamos llamados a verificarlas y, por tanto, adjudicar lo que la ley estipula", dijo la presidente de Pro-Competencia.

    La doctora Cohen dijo que el trabajo del organismo estatal ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad internacional  en la formación en esta materia tan importante, pero nueva en República Dominicana.

    Agradeció la gran cooperación técnica para formar el capital humano que ha aportado Estados Unidos, Latinoamérica, la Unión Europea -particularmente de España y Suiza- y México que, entre todos, suman unos 40 países.

    Citó por igual la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Señaló que esas naciones aportan recursos técnicos al país, no de otro tipo, mediante la formación de los funcionarios de Pro-Competencia, que requiere de una etapa de instauración que lleva años.

    Explicó también que el director ejecutivo de la Comisión es la instancia baja dentro del organismo y funge como fiscal instructor de los casos que ha de conocer la instancia que aplica las decisiones conforme a la ley, que es el Consejo Directivo integrado por cinco miembros.

     Recordó que corresponde luego a este Consejo seleccionar una lista para presentarla al Presidente de la República, de la que nombra al director ejecutivo de acuerdo con especificidades que están dentro de la ley.

  Sueldos

    A quienes han criticado los sueldos que devengan los miembros de Pro-Comptencia sin que todavía las ejecutorias del organismos cobren vigencia, la doctora Cohen dijo que la ley estableció el salario de esos funcionarios a través de su artículo 22, que contiene el espíritu del legislador que quiso que se captaran recursos humanos muy valiosos, que incluye especialistas y un personal muy avanzado en su formación.

   "Además, estamos garantizando que no existan condiciones para que estos funcionarios, empleados y miembros de la Comisión, sean sujetos de soborno", expresó la presidente de Pro-Competencia.

     Sin barreras

Cohen dijo que las puertas de Pro-Competencia han estado siempre abiertas a los sectores y empresarios en particular, porque en este proceso no debe haber barreras que impidan el entendimiento del tema.

   Manifestó que el objetivo es que este vínculo de comunicación se estreche para entender cuáles son las prioridades que la agencia de competencia debe tomar en cuenta, siempre respetando la autonomía y la independencia y la naturaleza del organismo.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet