Brugal is Happening

CONEP aboga por aumento del empleo formal

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diarioviernes 25 de julio de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Puerto Plata.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, aboga por una reforma integral que promueva el empleo formal y que incluye una serie de iniciativas que van más allá de la modificación del Código Laboral.

Durante una charla organizada por el capítulo Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), el vicepresidente ejecutivo del CONEP Rafael Paz afirmó que el principal activo de la República Dominicana es la paz social y que la única garantía de que esto se mantenga es con la promoción del empleo formal.

Paz reveló que el código laboral apenas cubre entre el 15 y el 20 % de los trabajadores del país, mientras que el 65% de los empleados privados son informales, mientras que el desempleo que está en un 15% se incrementa a un 32% entre los jóvenes, con una cifra alarmante de 686 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Paz dijo que uno de los factores que provoca esa situación es la alta carga laboral que tienen las empresas en el país por encima del promedio de toda la Latinoamérica, lo que hace la situación insostenible sobre todo para las micro y  pequeñas empresas que no resisten esos niveles de pasivo laboral. Indicó que las Mipymes que representan el 98% del total de empresas del país, el 80 por ciento de estas desaparecen al segundo año principalmente por estos factores.

Dijo que en ese sentido el CONEP viene promoviendo el pacto por el empleo formal, para el cual el presidente Danilo Medina creo una comisión integrada por diferentes sectores y que comprende iniciativas como la Reforma Laboral, la Reforma Eléctrica, el Pacto Fiscal, el rediseño de las bases de la política cambiaria, una política crediticia orientada hacia la producción, apoyo al financiamiento de las exportaciones, reorganización del servicio exterior y reducción de los costos y procedimientos para crear nuevos negocios.

Paz fue presentado por el presidente del capítulo Puerto Plata de la AMCHAMDR, Román Medina Diplán, durante el acto en el que también expuso el licenciado Carlos Hernández experto en asuntos laborales quien abordó los alcances de la discusión de la reforma laboral.

Por su parte George Morales agradeció a los panelistas su participación en el encuentro efectuado en los salones del hotel Gran Ventana en Playa Dorada.

 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet