Brugal is Happening

Apagones en circuitos “24 horas”

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 08 de abril de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Apagones en circuitos “24 horas”

En las últimas semanas se observa una nueva ola de interrupciones energéticas en sectores que, hace tiempo, se reputan como “24 horas”, sin que se haya ofrecido por parte de Edenorte alguna explicación sobre este cambio súbito de categoría de servicio.

Debido a las ancestrales deficiencias del servicio eléctrico dominicano, las empresas distribuidoras de energía eléctrica han impuesto un esquema que comporta una gran injusticia para el usuario que paga regularmente por su servicio, pero al parecer el único posible en un país que en más de 40 años no logra resolver, ningún gobierno, el tollo eléctrico.

Conforme a ese sistema de acuerdo al nivel de cobranza de un sector este recibe más o menos horas de luz. Así, quien vive en un sector donde la mayoría paga, se beneficia de un servicio “24 horas”, aunque no sea tan buena paga, mientras que el que vive en un sector donde no todos pagan, aunque pague regularmente por su servicio, recibe las mismas horas de apagones que sus vecinos mal pagadores. Una verdadera injusticia solo justificable por los años de deficiencias en un servicio vital para el desarrollo.

En las últimas semanas sectores que, tradicionalmente han recibido “24 horas”, han visto deteriorarse el servicio sin explicación de ningún tipo. Es el caso de Torrealta, Los Reyes, Cristo Rey y otros.

Una situación de este tipo genera siempre muchas interrogantes.

¿Tiene que ver con la falta de generación en el parque eléctrico de Puerto Plata?

¿Hay dificultades de tensión y potencia como se argumentó recientemente?

¿Está acaso, relacionado con la decisión de la Superintendencia de Electricidad de autorizar a Edenorte prestar servicios en las áreas que cubría el suplidor privado?

En cuyo caso no es ociosa la pregunta. ¿Están siendo saboteadas las líneas para provocar estas interrupciones, de forma que los que reciben el servicio privado no se animen a contratar el servicio con el ente público?

El complejo sistema eléctrico dominicano conformado por numerosas siglas, que van desde la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE,  la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETED, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, EDENORTE, la Superintendencia de Electricidad y el gobierno mismo deberían explicar, convincentemente, a que se debe el deterioro del servicio en circuitos en donde, a simple vista, no parece haberse deteriorado el nivel de pago de sus usuarios.

Puerto Plata merece una explicación.- 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet